Mérida podría tener un Diccionario Histórico Geográfico

Los estudiantes de la Maestría de Historia de Venezuela de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes, vienen realizando un curso sobre “Metodología para la elaboración de un Diccionario Histórico”, el cual puede servir de base para el desarrollo, a mediano y largo plazo, de un Diccionario Histórico Geográfico de Mérida.

La información fue dada a conocer por el profesor Alí López, coordinador de la Cátedra Libre de Historia, quien cree que esta propuesta se puede trabajar  con los diez estudiantes que realizan la maestría, como contribución de la Escuela de Historia al conocimiento, en tiempo y espacio, de la ciudad de Mérida, que es el asiento principal de nuestra máxima casa de estudios.

Este diccionario ubicaría las voces más destacadas de la ciudad y del estado para que aporten sus conocimientos sobre temas, espacios y personajes de Mérida que, a través del tiempo, dan cuenta de lo que ha sido la trayectoria de la ciudad desde el punto de vista  del desarrollo humano y espacial.

Destacó Alí López que durante el desarrollo del curso han sido invitados profesores de una alta calidad académica como Robinzon Meza, Gilberto Quintero e Yldefonso Méndez Salcedo. Pronto estarán también como invitados Carmen de Esteller, Víctor Bravo, Francisco Javier Pérez, Rafael Ángel Rivas, entre otros. Todos estos profesores han estado involucrados en la elaboración de diccionarios históricos en nuestro país.

López dijo que esta iniciativa de la Escuela de Historia de la ULA será presentada a las autoridades de la universidad prontamente, con el objeto de que conozcan esta propuesta formal sobre la elaboración del Diccionario Histórico Geográfico de Mérida; en el cual también se espera que participen otros investigadores de ULA.