Medicina respaldó acciones contra recorte presupuestario de la ULA

Como todo profesor universitario, el rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci Rossini echó mano del video been y del lector mágico para explicar, pedagógicamente, a los asistentes a la asamblea de la Facultad de Medicina, cómo afectará el recorte presupuestario del 6% el funcionamiento de la primera universidad de la región andina del país.

La actividad se efectuó este jueves, a las diez de la mañana, en uno de los auditorio de Medicina, y contó con una asistencia moderada de la comunidad universitaria de esta dependencia de la ULA, a quienes el profesor Bonucci Rossini les informó cuál era el objetivo de la reunión. En primer lugar, señaló que la asamblea era netamente de carácter informativo en cuanto a dos aspectos del devenir universitario: uno de ellos, la repetición de un presupuesto por tres años continuos y, la parte más delicada o crítica, el recorte de un 6% del presupuesto del presente año, que deja a la universidad venezolana, y en particular a la ULA, con un sistema operativo a media marcha.

Desde el  2007, la universidad ha venido operando con un presupuesto repetido, lo que ha causado una desaparición de los fondos de crecimiento lo cual, a su vez, ha afectado a servicios como el comedor, transporte, gastos de funcionamiento, entre otras áreas.

Explicó además el Rector que, para el presente año, la universidad había solicitado al Ejecutivo nacional un presupuesto de 1.137 millones de bolívares fuertes, aproximadamente. Sin embargo, el gobierno nacional sólo otorgó 706 millones, de los cuales, el 90%, se va en pago de nómina y el 10% en gasto de funcionamiento. Con el recorte establecido, muchos de los proyectos y programas se verán afectados seriamente.

Entre ellos, el profesor Mario Bonucci señaló el área de Finanzas, el CDCHT,  los servicios médicos del CAMIULA y; en la docencia, material de enseñanza, insumos de laboratorios, prácticas de campo, pasantías y la participación en eventos. En relación con los servicios generales, la universidad se verá afectada con respecto al uso del internet, edición de publicaciones, adquisición o compra de nueva plataforma tecnológica, viajes a congresos y formación académica de su personal docente.

Ante todo este panorama, las autoridades y el  Consejo Universitario de la ULA han consignado un informe ante la OPSU en el que indican que técnicamente es imposible hacer este recorte. Sin embargo, hasta los momentos no han recibido respuesta sobre este planteamiento. Asimismo, se decidió la publicación de un remitido a través de la prensa, el cual, por cierto,  no se canceló con recursos del presupuesto de la ULA. Igualmente se han venido realizando asambleas informativas por facultad, cuyo único objetivo es el de sensibilizar a la comunidad universitaria en cuanto a la afectación que producirá este recorte del 6% en el presupuesto. También se vienen ofreciendo otros eventos como “Un canto para la universidad”, el cual estaba programado para este jueves en horas de la tarde en terrenos del Estadio Lourdes. Y, finalmente, la marcha del próximo 29 de abril, en donde el Consejo Universitario del pasado lunes aprobó otorgar permiso al personal, que quiera ir, para que se incorpore a la marcha. Quien no desee participar, se quedará en su sitio de trabajo cumpliendo con sus funciones.

El profesor Mario Bonucci fue claro y tajante al señalar que no hay ningún trasfondo político en todas estas acciones; sino llamar la atención del gobierno nacional para que entienda que con el recorte se está afectado el funcionamiento de las casas del saber.

También le salió al paso a una serie de comentarios que se vienen propagando dentro de los muros universitarios -y extramuros también- los cuales señalan que la universidad cerrará en julio (falso), que no habrá intensivos (falso), que el rector maneja los fondos de Fomento (falso), que se bajará la matrícula estudiantil (falso) y que ésta es una pelea política de oposición contra el gobierno (falso).

La exposición del rector concluyó con esta frase escrita: “El momento es histórico para reconocer nuestros errores, unirnos en uno solo para defender esta universidad”.