“Tendremos dificultades ante recorte presupuestario”

Al igual que todas las dependencias universitarias, facultades, núcleos y dependencias centrales existen limitaciones en la Dirección de Personal de la Universidad de Los Andes para erogar los gastos de las partidas 4.02, 4.03 y 4.04, en estos momentos cuando la OPSU ha enviado instrucciones en materia de recorte presupuestario, anunció Christi Rangel, directora de esta dependencia universitaria.   

Esto significa que la Dirección de Personal tendrá dificultades para honrar los compromisos que están en las convenciones colectivas con los sindicatos, en materia de viáticos y pasajes para viajes a otras regiones del país. Esta dependencia honraba estos compromisos con los gremios y asociaciones que hacen vida dentro de la institución universitaria y ahora se nos va a hacer difícil cumplirlos, destacó.  

“En algún momento también se van a paralizar de cierta manera nuestras actividades administrativas internas, porque de esta dirección se emanan alrededor de cien o ciento veinte comunicaciones diariamente y estas partidas afectan la compra de insumos como hojas de papel, compra de cartuchos de tinta, tonner para las fotocopiadoras, entre otros materiales. Nuestras nóminas mensuales implican fotocopias de alrededor de 1 mil 700 para poder cumplir con los controles que establece la Unidad de Auditoría Interna de nuestra universidad”.  

Por otra parte, agregó la profesora Rangel, nos preocupa sobre manera la imposibilidad de poder asumir los compromisos que se deben honrar con las dependencias cuando las personas tienen reposos médicos y no pueden asistir a sus trabajos. Esto implica, que la partida de suplencias también es parte de los gastos de funcionamiento de esta dependencia y es bastante probable que la tengamos totalmente agotada para mediados del mes de mayo, por lo que ya no podríamos enviar suplentes a dependencias que requieren la urgencia de sustituir personal que sale de reposo.

“Tenemos urgencia particularmente en dependencias como Camiula, Odontología, Arquitectura y Farmacia, entre otras, donde hace falta suplir al trabajador que por razones de salud no puede presentarse donde definitivamente será un inconveniente muy grande”, apuntó.   

Indudablemente, dijo, el hecho de que no tengamos una política de reposición de cargos y no podamos contar con la posibilidad de abrir concursos a las personas contratadas, aunque no nos recortaron la partida 4.01, es improbable los incrementos en esta partida, dados los recortes en las demás, pues también nos desalienta la esperanza de poder regularizar la situación de los contratados con muchos años de antigüedad en la institución.

Categorías: