Fetrauve: Normativa Laboral es de obligatorio cumplimiento

Miembros de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela, (Fetrauve), sostuvieron una reunión con el rector de la Universidad de Los Andes, profesor Mario Bonucci, como parte de una agenda de visitas a  48 casas de estudios superiores de Venezuela.

En este encuentro, efectuado en el despacho de la autoridad ulandina, el coordinador general de la Fetrauve, Carlos López, junto a integrantes del Sindicato de Trabajadores de la ULA (Sitraula),  explicó con detalles los cambios a nivel gremial, en lo que se refiere a la homologación para trabajadores administrativos y obreros, que se está adelantando en el sector universitario con la nueva normativa laboral.

“Dicho instrumento tiene la particularidad  que sustituye a todos los contratos colectivos previamente existentes, y el sindicato que va a administrar ahora los derechos de los trabajadores, contenidos en esta normativa y  los convenios firmados previamente, será el sindicato de trabajadores de la ULA con los obreros que afilien y el Soula, así como el Sagem”.

La Normativa Laboral es de obligatorio cumplimiento y beneficiará a todos los trabajadores, independientemente de que estén registrados o no en el Sitraula. Incluso dicha normativa beneficia en igual condición de derechos a aquellos trabajadores no afiliados a ningún gremio.

López, tras su reunión con el rector  de la ULA, ratificó de cordial el encuentro y expresó la coherencia del rector con los planteamientos hechos en mesa. “El ya está informado de que el sindicato con quien debe sentarse a discutir, es precisamente aquel que no esté en mora electoral y que, a su vez, sea firmante de la normativa”.

López recordó que en la Universidad de Los Andes, existen organizaciones que no son sindicatos, como es el caso de Aeula, que además no está inscrita en el Ministerio del Trabajo. “Mal pudiera Aeula pretender representar una normativa laboral que fue firmada por sindicatos”.

En el caso del Siprula, que sí es sindicato, se vio afectado de participar, pues la organización nacional que le representa, Fenasipru, fue excluida de la firma de la normativa por mora electoral.

Desaparece Manual de Cargos

La Fetrauve planteó al rector la aplicación de una parte de la Normativa Laboral que tiene que ver con el sistema de carrera.  El Manual de Cargos desaparece para dar paso a la restitución del sistema de carreras y se construye un nuevo tabulador, al que sumamos los beneficios recientemente anunciados.

“Este sistema de carreras, será promulgado por las Asamblea Nacional, donde la experiencia, la formación, méritos y desempeño personal, serán los condicionantes para acumular puntos y acceder a evaluar al trabajador. En el caso del personal administrativo, pudiera ejercer la docencia dentro de su horario laboral y puede hacer extensiones. Con esto se abre la posibilidad de tener un personal administrativo integral que la universidad puede moverlo horizontalmente en muchos escenarios”.
En este caso, mientras más funciones se asuman, más expedito es el proceso de ascenso.

Rector complacido

El rector de la ULA, dijo que este acercamiento con la Fetrauve, es la cualidad que caracteriza a la nueva institucionalidad de esta casa de estudios. Bonucci destacó la discusión de puntos entre ambas partes para la búsqueda de recursos ante el Ejecutivo Nacional para solucionar la situación de los contratados universitarios y regularizar su estatus.

Igualmente se activará la cooperación de la ULA para la organización de los Juegos de la Fetrauve que se realizarán en Mérida el próximo mes de octubre.
“Para nosotros ha sido un placer atender a esta federación, y le expresamos que  esta universidad está abierta a todas la federaciones y gremios de esta país”. (CNP: 5982)