Maestro Abreu: Me siento orgulloso de la Escuela de Música de la ULA

La Universidad de Los Andes se colocó a la vanguardia de las mejores escuelas universitarias de música de Latinoamérica. Esta apreciación la hizo el creador de la Fundación Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Fesnojiv), maestro José Antonio Abreu, este viernes 29 de mayo, en la ciudad de Mérida, en un encuentro con los medios de comunicación de la región andina y corresponsales de medios impresos nacionales.

El maestro Abreu, en primera instancia, agradeció el conferimiento del Doctorado Honoris Causa en Música que le otorgó la Universidad de Los Andes. Abreu atendió a una invitación que esta casa de estudios le dispensó para tales efectos.

Abreu, también expresó al rector de la Universidad de los Andes (presente en la rueda de prensa), su beneplácito, porque esta institución ha hecho posible, la constitución y desarrollo de una Escuela de Música del más alto nivel.

“Yo me siento como venezolano, muy orgulloso de la Escuela de Música de la Universidad de Los Andes. Felicito a sus maestros y sus profesore. Además, con esta escuela de música,  el sistema de orquestas de Mérida ha constituido un vínculo institucional muy firme. Esto nos permite iniciar un intercambio sistemático entre maestros, alumnos, que nos llevará a impulsar la investigación y a marchar juntos hacia el porvenir musical de estado”.

Por su parte el rector dijo que para la Universidad de Los Andes es un gran honor el homenaje formal que se le rindió al maestro Abreu en el Aula Magna. Significó el rector,  que los meritos acumulados por su loable trabajo a favor de la juventud  musical venezolana, le hizo merecedor de la distinción conferida.

Personalidades como el ex rector Genry Vargas, el escultor Manuel de la Fuente, el pianista Amilcar Rivas, el director de  la orquesta Sinfónica de Mérida, Jesús Pérez, entre otros, elogiaron el perfil de este venezolano ilustre y conminaron a las juventudes a seguir su ejemplo enaltecedor.

El maestro Abreu, dijo también, que vino a Mérida para encontrarse con los niños y jóvenes que conforman el sistema orquestal infantil y juvenil de  esta entidad.

“A ellos, les expresé mis palabras de aliento por la extraordinaria labor cumplida en estos años. Sostuvimos un acto sumamente emocionante para mí como músico, y quienes estuvimos ahí pudimos constatar que el nivel, incluyendo los niños más pequeños, es realmente excelente y ejemplar. Es apreciable porque estos niños no conforman el nivel avanzado, y el nivel preinfantil, infantil y juvenil  que pude ver proyectaron un ejecución exorbitante y fuera de toda medida y expectativa”.

Tras el  emotivo encuentro con los medios, realizado en la sede de la Escuela de Música de la Facultad de Arte de la ULA, la decana Noris Pereira reunió a todo el cuerpo académico para hacer efectivo un Consejo de Facultad con la presencia del maestro Abreu.