Encuentro con las Ciencias: diez años dando frutos

Hace una década, desde la Universidad de Los Andes, fue sembrada una semilla a favor de las Ciencias que se diseminó por todas las facultades, se extendió a la región merideña y ha germinado por todo el territorio nacional. Hoy se ha convertido en un frondoso árbol que continúa dando frutos y los seguirá dando ahora con el apoyo del Vicerrectorado Académico gracias al empuje que siempre ha brindado la profesora Patricia Rosenzweig desde las diferentes instancias donde ha estado.

La más reciente de esta cosecha es el IV Festival de las Ciencias escenificado en el Liceo Bolivariano “Luis Enrique Márquez Barillas”, de Lagunillas, estado Mérida, en donde los estudiantes desde el séptimo año de media hasta quinto de bachillerato expusieron los trabajos realizados por ellos mismos dando muestra de su creatividad, ingenio y capacidad científica.

A esta cita acudió la vicerrectora académica, Patricia Rosenzweig, quien celebró el hecho de que por cuarta vez consecutiva en este plantel de Lagunillas se lleve a cabo esta gran fiesta de las Ciencias. “Veo que cada día hay más perfeccionismo por parte de los jóvenes, hay más madurez, entusiasmo y menos miedo escénico de los estudiantes. Espero que esta idea que nació hace diez años perdure porque tiene su valor académico”.

Asegura que desde el Vicerrectorado Académico la misión es aún de más responsabilidad, ya que quiere afianzar más estas actividades aun cuando se puedan presentar algunos problemas logísticos muy pequeños porque, a su juicio, cuando uno quiere alcanzar una meta lo importante es la voluntad y en este caso no sólo de una persona sino de todo el equipo de trabajo que se ha esmerado en que esta experiencia se multiplica a los que agradece el haber entendido la importancia de este evento.

Por su parte, Andy Contreras, docente de Física de tercer año y organizadora del Festival, apuntó la importancia que reviste para los estudiantes la actividad ya que de esta manera hacen con sus manos lo que aprenden en las aulas de clase y lo dan a conocer a los alumnos de los distintos planteles de la zona que visitan la exposición.
Los experimentos presentados en el IV Festival de las Ciencias abarcan la Biología, Física, Química, Matemática, Ciencias de la Tierra y Tecnología.

Es por ello que encontramos temas como: Demostración de la presión, Horno solar, Electricidad, Magnetismo, Grúas de construcción, Reflexión de la luz, Construcción de filtro de agua, Maquetas de terremoto y Demostración de volcán.

Liborio Rangel, profesor del Liceo Bolivariano “Luis Enrique Márquez Barillas”, expreso: “a la profesora se le quiere en esta institución porque nos ha brindado todo el apoyo y fue la pionera para que esta institución se hablara de ciencia. Es por ello que en el periodo que me correspondió ser director nosotros la honramos dignamente colocándole su nombre al laboratorio de física”.

ULA invitada especial
En este IV Festival de las Ciencias del Liceo Bolivariano “Luis Enrique Márquez Barillas” la Facultad de Ciencias fue la invitada especial a través de un grupo de jóvenes que expuso experimentos tales como: electromagnetismo, animales de laboratorio, espectrómetro, matemágicas, análisis de agua, extracción casera de ADN, luz y color y manto terrestre.

En representación de estos jóvenes Hildemaro Meléndez, licenciado en Química y estudiante de postgrado de la ULA, destacó que este es un esfuerzo bastante grande gracias al esfuerzo de la profesora Patricia Rosenzweig y los estudiantes de las diferentes escuelas de la Facultad de Ciencias y constituye una experiencia bastante bonita para que los escolares puedan aprender y quieran las ciencias básicas.