Camiula preparado para atender casos de AH1 N1

Trabajan junto a Corposalud en campaña de vacunación y de información. Mantener la cordura, evitar las aglomeraciones, lavar las manos al estar en contacto con pacientes, usar tapabocas N95, son algunas de las recomendaciones para evitar el contagio

El director del Camiula, doctor Robert Lobatón, señaló que han girado instrucciones a todo el personal médico, de enfermería y trabajadores que laboran en esa institución para que tomen en cuenta el uso de tapabocas y las medidas de protección  y estar muy  pendientes de aquellos pacientes que lleguen con determinadas características parecidas  al virus AH1N1 o con sintomatología que indique posibilidades de presencia del virus para que estos pacientes sean referidos al  hospital Sor Juana Inés de la Cruz o al Ambulatorio Venezuela. Actualmente están a la espera de que la Dirección de Higiene y Seguridad les surta de lentes protectores, tapabocas y mascarillas.

Recomendó el Dr. Lobatón evitar las aglomeraciones y el contacto con pacientes que hayan viajado a lugares en donde la virosis presente una alta incidencia y, aunque ya en el estado Mérida hay presencia del virus, el objetivo es minimizar las posibilidades de contagio en la región.

Hay que entender  que es una virosis que no es fatal, que es una virosis que tiene su tratamiento médico, por tanto con las personas contagiadas, simplemente hay que esperar que pase el periodo de sobrevivencia del virus,  que es un lapso de diez días y este es el tiempo de recogimiento que debe tener el paciente contagiado en aislamiento, después de los 10 días ya no hay peligro de contagios.

El director de Camiula pidió  a la población mantener la calma, la cordura y tomar o asumir las medidas o recomendaciones que se están dando para evitar posibles contagios, las cuales son: lavar las manos al estar en contacto con algún paciente,  usar tapabocas N95 y, si no tiene de éste, usar doble tapabocas, así como evitar las aglomeraciones.

Camiula espera surtido de vacunas

La licenciada Carolina Gámez, enfermera de Epidemiología del Camiula, señaló que están en contacto directo con Corposalud desde donde se han recibido las directrices a seguir para el trabajo que debe realizarse en cada institución en relación con  la presencia del AH1N1 en la entidad merideña.

Camiula ha tomado medidas en las dependencias universitarias implementando unas jornadas de reeducación dirigida a los trabajadores, especialmente al personal de emergencia, sobre cómo debe ser el manejo de los usuarios que lleguen con posibles síntomas. Igualmente han efectuado campañas informativas y campañas de vacunación a los trabajadores y a los estudiantes.

Por ahora, dijo Carolina Gámez, están a la espera del surtido de la vacuna de la influenza estacionaria por parte de Corposalud para dar continuidad a esta campaña nacional de vacunación pues, aunque no es la vacuna contra el virus AH1N1, es la que se está colocando como medida de prevención para toda la población.