Facultad de Humanidades y Educación cumplió con el taller estratégico institucional 2008-2012

Con un gran optimismo culminó el foro-taller: “Direccionamiento Estratégico, hacia el Plan Estratégico Institucional 2008-2012”, que viene realizando la Dirección General de Planificación y Desarrollo de la Universidad de Los Andes (Plandes) en todas las facultades de esta casa de estudios. El pasado viernes, le correspondió a la Facultad de Humanidades y Educación. Los lineamientos de esta actividad fueron aprobados por el Consejo Universitario en su reunión del 02-03-2009, bajo la resolución Nº: CU-0430-circular.

El profesor, Luis Carruyo Pedreáñez, director de Plandes, dijo que la Facultad de Humanidades y Educación es una de las facultades más importantes dentro de la ULA, no solamente por el gran volumen de estudiantes que maneja, sino también por la calidad de sus profesores y el tipo de investigaciones que  realiza. Recordó que esta dependencia académica cuenta con 5 escuelas, 40 grupos de investigación, 7 centros de investigación y 1 instituto de investigación.

Expresó el director de Plandes que se trabajó durante todo el día y se revisaron los graves problemas de la facultad en lo atinente a la actualización del currículo, la pertinencia en el ingreso, el mejoramiento de la extensión y la construcción de nuevas edificaciones para el estudio. De toda esta problemática, los profesores participantes elaboraron fichas proyectos que serán llevadas ante la dirección de Plandes para su operatividad y la búsqueda de soluciones a breve, corto y largo plazo.

Metodológicamente, el taller estuvo estructurado en cuatro mesas de trabajos, a saber: la número 1, que estaba relacionada con la pertinencia social; la numero 2, que tenía que ver con la calidad de la educación; la 3 con la calidad de la vida institucional y la 4 con la gestión universitaria.
La profesora Olga Muñoz, directora de la Escuela de Idiomas, expresó que la experiencia fue realmente productiva porque se logró realizar un diagnóstico de las necesidades de la facultad, que le permitirán actualizar los pensa de estudios y adaptarlos a los nuevos cambios de la sociedad. Igualmente, a la construcción de nuevos edificios y a mejorar la calidad de vida académica.

Entre tanto, la profesora Carmen Carrasquel, directora de la Escuela de Historia, dijo que uno de los temas discutidos, dentro de las preocupaciones existente en la facultad, fue el de la formación de los egresados; los cuales deben tener un mayor vínculo con las comunidades. Al mismo tiempo, consideraron el tema de la cultura como un símbolo emblemático dentro de la facultad.

Para el profesor Gilberto Quintero, coordinador de la Comisión Curricular de la Facultad de Humanidades y Educación, la actualización de los pensa de estudios es la prioridad en este diagnóstico, ya que del plan de estudios se desprende la calidad del egresado.