Investigadores buscan mejorar ética en la investigación

Mediante la realización de talleres, se busca contribuir a una mejor calidad de los trabajos investigativos y el respeto a la academia, teniendo como referencia la aplicación de principios éticos universalmente aceptados

En horas de la mañana de este jueves 17 de septiembre, en las instalaciones del CDCHT, se realizó el primero de 5 talleres bajo el nombre de “Conducta Responsable en la Investigación”, el cual fue dictado por la profesora Ximena Páez, adscrita a la Facultad de Medicina y coordinadora de la Comisión de Bioética del CDCHT, con la intención de motivar a profesores e investigadores sobre la importancia de asumir principios y valores éticos en el desarrollo de las investigaciones que se realicen en la Universidad de Los Andes.

“Crear la conciencia de responsabilidad en cada tutor, investigador o estudiante” es el objetivo principal para la profesora Páez, quien impulsó la creación del Comité de Bioética, que mantiene sus funciones desde hace tres años, buscando solventar las deficiencias en el cumplimiento de principios universalmente aceptados en la evaluación de proyectos científicos en las diversas áreas del saber.

Para Ximena Páez “una de las ideas que tienen los talleres es educar, empezando por la formación de los propios miembros del comité, de los investigadores y profesores”. Principalmente el cupo para la participación a los talleres era de 25 personas, pero causó tanta expectativa entre los interesados que se tuvo que abrir espacio para otro grupo en horas de la tarde del mismo día jueves.

Algunas de las actividades que realizaron el primer jueves de trabajo, fue compartir ideas sobre las normas apropiadas para la correcta realización de los trabajos investigativos. La manera en que trabajaron fue en grupos de aproximadamente cuatro personas, dialogando entre ellos casos ya previamente asignados, para luego formular los problemas ante los demás y debatir en busca de un mejor entendimiento.

Este taller contó con la participación de investigadores y profesores de diversas ramas del saber –Humanidades, Farmacia y Bioanálisis, Educación, Biología, Derecho y Criminalística-  así como de integrantes del Comité de Bioética como por ejemplo Nelly Velásquez (Antropólogo), Gloria Plaza (Ingeniero), Walter Bishop (Médico) y Juan Puig (Biólogo).

“Yo creo que lo importante aquí es tratar estos temas que nunca se han hablado”, comentó el profesor Juan Puig en relación con la realización de estos talleres que persiguen incentivar el código de ética de los investigadores, que antes no tenían normas precisas para guiarse sino por su propia conciencia. Hoy en día, pueden recurrir al “Código de Bioética y Bioseguridad” desarrollado por el FONACIT el año pasado.

Los demás tópicos a tratar en las próximas semanas se llevarán a cabo los días jueves, hasta cumplirse cinco días, y girarán en torno a temas como: Relación Tutor-Estudiante, Investigación con Seres Vivos, Autores, Coautores, Publicaciones y Conflictos de Interés. Todo esto con el fin de apartar  “las conductas inapropiadas como el plagio, la falsificación y la fabricación de datos o resultados”, de las investigaciones científicas y académicas.