TALENTO DE LA ULA EN ESTUDIOS POST-DOCTORALES DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA

El profesor Rafael Eduardo Solórzano, coordinador de la Comisión de Auditoría Académica de la Universidad de Los Andes, es parte del Comité Académico de los Estudios Post-Doctorales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia (LUZ), los cuales están dirigidos a formar investigadores del más alto nivel, con base en procesos cognitivos transformadores.

Se trata de los estudios post-doctorales en las menciones de “Ciencias Sociales” y “Gerencia y Políticas Públicas” que fueron inaugurados en fecha reciente, y los cuales están debidamente acreditados por el Consejo Nacional de Universidades (CNU).
Explicó el profesor Solórzano, que la propuesta de estos estudios nace de la evaluación, análisis y discusión dentro del seno del Programa Doctoral en Ciencias Económicas de conformar una iniciativa de estudios post-doctorales en la División de Estudios para Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de LUZ,  los  cuales responden a la necesidad que se impone a las universidades  de investigar e  innovar para  formar profesionales aquilatados, capaces de proponer políticas públicas que impulsen el desarrollo del país  con criterios gerenciales, y de diseñar estrategias para enfrentar las realidades  y los desafíos de una economía global y dinámica.

Según informó el profesor Solórzano, con estos programas post-doctorales también se buscan resultados cuantitativos y cualitativos, orientados a fortalecer la academia en todos sus niveles, de grado y postgrado y en las tres funciones básicas de la universidad como lo son la docencia, la investigación y la extensión.
Otros propósitos de estos estudios post-doctorales mencionados por este destacado docente serían los de contribuir a la ciencia y a la sociedad, al disponer de profesionales capacitados al más alto nivel. Y modernizar la Universidad, al poner en funcionamiento programas académicos de alto contenido científico.

Asimismo, dijo que existe la posibilidad, a este nivel de  investigación, del trabajo conjunto  entre la Universidad de Los Andes y la Universidad del Zulia, mediante convenios cooperativos, cuya generación de conocimiento traería beneficios al país.
El profesor Rafael Eduardo Solórzano, desde hace casi una década hace parte del Comité Académico de los Estudios Doctorales, e imparte docencia en dos asignaturas en el Programa Doctoral en Ciencias Económicas de LUZ. Ahora es llamado a integrar,  también, el  Comité Académico de los Estudios Post-Doctorales, el cual está conformado por: la doctora Patricia Gillezeau Berrios, (Coordinadora); doctor Nelson Ávila, de la Universidad Nacional de Honduras; y el doctor Rafael Eduardo Solórzano, de la Universidad de Los Andes.

El Vicerrectorado Académico de la Universidad de Los Andes, se enorgullece de contar dentro de su cuerpo directivo con un docente e investigador de la talla del profesor Rafael Eduardo Solórzano, cuya actividad académica va más allá de los espacios de nuestra institución.