PERSONAL CONTRATADO YA PUEDE DISFRUTAR DE LOS SERVICIOS DE CAMIULA

"Celebramos trabajando”, con esta afirmación inició su conversación en el Programa “Agenda Administrativa” emisión número 49, el profesor Robert Lobatón ,director del Centro de Atención Médica Integral de la Universidad de Los Andes (Camiula), al referirse a los 35 años de la institución. Asimismo, el doctor Marcos Pino, quien está al frente de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (Daes) y quien también participó en el programa, dio la buena nueva a los preparadores, de que el viernes 6 recibirán su bono compensatorio.

El profesor Manuel Aranguren, vicerrector administrativo  de la Universidad de Los Andes, mostró su satisfacción ante la información de Lobatón en cuanto al disfrute de los servicios de este centro asistencial para los trabajadores contratados de la ULA, producto de la aprobación de la normativa laboral y la buena relación con los gremios.

 

Durante el programa “Agenda Administrativa”, Lobatón destacó, ante una pregunta y la preocupación del Vicerrector, que el personal contratado puede hacer uso de estos servicios asistenciales luego de que autorice en la Dirección de Personal el descuento del 1.75% de su sueldo, como lo hacen quienes pertenecen a la nómina ordinaria, y luego de que se dirija a historias médicas a formalizar su inscripción.

 

El director del Camiula no obstante advirtió, que no es recomendable que todo ese importante capital humano -alrededor de 1200 personas- acudan de manera simultánea a inscribirse, porque sin lugar a dudas colapsarían los servicios, los cuales se prestan, en algunos casos, con dificultad dada la crítica situación presupuestaria por la que atraviesan, entre otras cosas, debido a que el porcentaje de aporte del personal se mantiene intacto desde el año 1980, mientras que los productos farmacéuticos, materiales, equipos y demás servicios son atacados constantemente por la inflación.

 

El profesor Aranguren manifestó que podría estudiarse, de acuerdo con los gremios, un pequeño aumento del porcentaje de aporte por parte del personal, lo que convendría si se toma en consideración el valor de los seguros y de las clínicas, porque “la salud es esencial” y el servicio de Camiula es tan bueno como el de cualquier clínica de la ciudad.

 

Lobatón ofreció algunas cifras en relación con la cantidad de usuarios del Camiula, discriminándolas así: 5784 personal administrativo, técnico y obrero (ATO), 2202 profesores, además de los familiares de todos ellos y 17800 estudiantes y sus hijos. A los estudiantes los únicos servicios que no se le prestan son laboratorio, imagenología y los medicamentos porque esos se obtienen con los aportes del personal. Sin embargo, el trabajo de Marcos Pino en la Junta directiva de FAMES ha logrado que se les pueda prestar el servicio de emergencia, también gozan de cirugía, porque los costos de Camiula son favorables al Ejecutivo Nacional por su reducido monto comparativamente con las clínicas privadas.

 

Entre las principales preocupaciones de la directiva de este centro asistencial y las autoridades universitarias, está la situación de las farmacias y el déficit de medicamentos, por lo que les alcanzarían los recursos a lo sumo para dos semanas. El dinero con el que se cuenta es producto de las compras que hacen los usuarios de la institución.

 

Agregó Lobatón que 2200 personas gozan de tratamientos continuos, lo que suma la cantidad de 3762 millones BsF y que la farmacia, en general, tiene una rentabilidad negativa.

 

Por otra parte, la nueva sala de emergencia no se ha inaugurado por la falta de recursos tanto de personal humano como de equipos y materiales para poderla dotar. Con respecto a pregunta que hizo el profesor Aranguren, en relación con el apoyo de pasantes de la Facultad de Medicina, Lobatón dijo que esas conversaciones están bastante adelantadas.

 

Con respecto a las citas de Gastroenterología y otras especialidades, informó Lobatón que las largas colas se deben al poco personal médico que tienen en algunas de ellas. “Contamos con dos gastroenterólogos y por ello sólo se pueden atender 45 pacientes semanales, es decir 180 al mes y la demanda es muy alta, pero esta situación no es en todas las especialidades”, aseveró.

 

Entre las noticias positivas, destacó que pese a los escasos recursos se han desarrollado con éxito las Jornadas Médico Quirúrgicas en Mérida con la atención a 125 pacientes, gracias al apoyo de la Alcaldía del Municipio Libertador y la Corporación de Salud del Ejecutivo Regional e informóa que, desde ya, están preparando las próximas actividades de este mismo tipo el 19 y 20 de noviembre en Trujillo para atender aproximadamente a unas 120 personas, en La Azulita el viernes 6 de noviembre, en donde aspiran realizar 45 intervenciones de cirugía ambulatoria y en Aricagua para el 3 y 4 de diciembre, que es el último operativo del año. Hizo mención sobre las Jornadas Científicas celebradas la semana pasada con 20 ponentes y una inscripción de aproximadamente 160 personas, pese a que la convocatoria se hizo en tiempo muy corto por las dificultades presupuestarias.

 

Por otra parte, el profesor Manuel Aranguren destacó el logro en la reciente reunión de la OPSU del aporte del 50% por parte de ese organismo e informó que la universidad, por medio de la Dirección de Fomento, ya cuenta con el 50% restante para adquirir el inmueble que servirá de sede al Camiula Táchira. Dijo que está a la espera de los recaudos que exige  la  OPSU para proceder a comprar el inmueble, transacción que se realizaría en una semana, si los recursos llegaran hoy. Lobatón dijo que en la actual sede se presta el servicio sólo por la vocación al trabajo del personal porque las condiciones son muy precarias.

 

Con respecto a Trujillo, dijo Lobatón que luego de las remodelaciones efectuadas en esa sede, gracias a los recursos que consiguió el profesor Manuel Aranguren, mejoraron considerablemente las condiciones de trabajo del personal y la atención a los pacientes. Se refirió además a las mejoras que se aprecian en el Camiula Mérida, como los filtros de agua, los aire acondicionados, tensiómetros digitales, entre otros, producto de las excelentes relaciones con los distintos laboratorios y droguerías que tiene la institución.

 

Daes: trabajo incansable

Marcos Pino, quien tiene bajo su responsabilidad la atención del estudiantado a través de la Dirección de Servicios Estudiantiles (Daes), abrió sus declaraciones con la buena noticia, para los 564 preparadores con que cuenta la institución, de que recibirán su bono compensatorio correspondiente al mes de agosto el próximo viernes 6 de noviembre, quedando pendiente el mes de diciembre. “Una lucha que se ha dado por ellos desde hace más de 4 años, porque los montos son casi simbólicos y no motivan para realizar esa demandante actividad académica, por esta razón se han perdido los beca trabajo”, dijo.

 

Agradeció a todo el equipo de la Dirección de Presupuesto por el apoyo para suplir la emergencia de personal en Daes, debido a la enfermedad de 4 personas de su equipo.

 

Destacó que desde el 23 de enero de este año comenzaron las diligencias y los informes ante la OPSU sobre los requerimientos presupuestarios para cumplir con los preparadores, así como las necesidades médico asistenciales del sector estudiantil, el aumento de las becas, lo relativo a hospedaje y posadas, ente otros, pero enfatizó que no se cansará en seguir insistiendo para que el Ministerio de Educación Universitaria otorgue los recursos.

 

Lamentó que este año sólo 3 estudiantes pudieron viajar al exterior para representar tanto al país como a la universidad, por la prohibición de erogaciones por gastos suntuarios y superfluos, debiéndose solicitar la aprobación ante la Vicepresidencia de la República, trámite que por lento y engorroso no permite dar respuesta oportuna a estas solicitudes. En años atendieron pudieron viajar 150 estudiantes. También mencionó la suspensión de eventos como “El Festival de la Voz Universitaria”, “La Bienal de Arte”, entre muchos otros.

 

En la OPSU, recientemente, aprobaron recursos para salud, ayudas, habitaciones, pero no las de las posadas, porque ya se había logrado el dinero hasta diciembre tanto para la de la Urdaneta, como la “Fray Juan Ramos de Lora”. En relación con salud, atenderemos a los estudiantes y sus hijos hasta donde podamos llegar con los recursos para exámenes de laboratorio, oftalmología, odontología, los que comenzarán a ofrecerse la semana entrante.

 

Informó que para el Día del Estudiante, se otorgarán reconocimientos a los mejores alumnos de la universidad, alrededor de 143 correspondientes a los 3 primeros de cada Escuela, aunque no están seguros si podrán dar el estímulo en dinero, equivalente a un mil BsF, sin embargo, son muchos los estudiantes que se le han acercado para informarle que para ellos lo más importante es el reconocimiento.

 

Anuncios


Anunció Aranguren que, producto de la más reciente reunión con el profesor Antonio Castejón, por primera vez escuchó una apertura hacia el personal contratado, al aceptarse una mesa de conversaciones para tratar esos casos de la universidad.

 

Se invitó a la tercera edición de la Feria Empresarial, un gran evento de la Facultad de Ingeniería y de la Unidad de Asesoría, Proyectos e Innovación Tecnológica (Uapit), que se realizará del 11 al 13 del mes de noviembre en el Núcleo La Hechicera.

 

Se aprobó al Diario Frontera el conferimiento de la orden “Doctor Pedro Rincón Gutiérrez, Rector Magnífico” y a la doctora María Eugenia Cedillo, presidenta de ese prestigioso diario, el botón de la universidad, solicitud que realizara el profesor Aranguren, quien informó que luego se procederá de igual manera con los demás medios de comunicación de la ciudad.

 

Se anunció asimismo la celebración de las Jornadas de Reumatología, las cuales serán inauguradas el miércoles a las 7 y 30 de la noche en el Paraninfo y, a partir del jueves y hasta el sábado 7 de noviembre, se desarrollarán en el Centro de Convenciones Mucumbarila, donde el Vicerretorado Administrativo estará presente con un stand divulgativo, se saludó al equipo del Vicerrectorado por todo el apoyo en la elaboración del material, así como a la profesora Maritza Quintero y el comité organizador de ese evento por tan importante iniciativa.

 

Se recordó la prohibición de fumar en ambientes universitarios, entre otras medidas, a través de una resolución aprobada el 4 de julio de 2005 por el Consejo Universitario, y dijo que se está introduciendo ante el CNU esta iniciativa ulandina para que se practique en todas las universidades del país.

 

Pagos

Aportes institucionales de Cajas y Fondos correspondientes al mes de octubre 2009 serán pagados el viernes 6 de noviembre.

 

En relación con el 40% de la homologación de sueldo, todo el personal de la Dirección de Servicios de Información Administrativa (DSIA), Presupuesto y Finanzas, están trabajando para que, cuando lleguen los recursos, se pueda pagar en el menor tiempo posible.

 

La nómina de personal de vigilancia eventual del mes de octubre se cancelará el viernes 6 de noviembre.

 

Preguntas de la audiencia

Ante la pregunta sobre cuándo será el ingreso de los vigilantes continuos, el profesor Aranguren respondió que al recibir los recursos de la OPSU para ese concepto.

 

El proceso del Seguro Social va adelantado y el próximo martes dará detalles de un informe que se está elaborando.

 

La entrega de los recursos de la cesta ticket para actualizarla a la unidad tributaria, y que asciende a 27.500 BsF, se discutió en la reunión de la semana pasada en la OPSU, pero informó el Vicerrector que tampoco han llegado esos recursos.

 

Con respecto al pago de la evaluación de desempeño 2008, este miércoles 4 de noviembre se enviará la comunicación para la OPSU como avance al procedimiento para proceder a su pago. Igualmente se enviará otra comunicación con respecto al pago de los 10 días de aguinaldos restante.