LA FERIA EMPRESARIAL DE LA ULA: ESPACIO PARA INTERACTUAR

Una magnífica trayectoria de tres décadas acaba de cumplir la Unidad de Asesoría, Proyectos e Innovación Tecnológica (Uapit). Los  principales aspectos de los aportes realizados se resaltaron en el Programa “Agenda Administrativa”,  en el que también se  destacó la participación de algunos miembros del personal de la Dirección de Ingeniería y Mantenimiento, adscrita al Vicerrectorado Administrativo

 

La Unidad  de Asesoría, Proyectos e Innovación Tecnológica (Uapit) celebra su trigésimo aniversario en el marco de la Feria Empresarial que arriba a su tercera edición. Franklin Rivas, Coordinador de esa Unidad, dijo que la Feria fue una iniciativa que surgió debido a los magníficos contactos con la sociedad, el estudiantado, los investigadores y el sector industrial.

 

Durante el programa número 50, el Vicerrector Administrativo Manuel Aranguren, valoró el trabajo desarrollado  y como reconocimiento a tan importante labor, tuvo la iniciativa de invitar a sus representantes.

 

La Feria Empresarial se ha convertido en un sitio común para interactuar, en la que participan prestigiosas empresas como Sidor, 3M, Trolebús de Mérida, Procter & Gamble, entre muchos otras, que mediante stands exhibirán productos y realizarán presentaciones.

 

Toda la comunidad merideña, además de la universitaria puede asistir del 25 al 27 de noviembre al Núcleo La Hechicera para conocer la elaboración de productos, además se realizarán procesos de captación con oportunidades de empleo para que los estudiantes puedan postularse en pasantías y tesis. Todos pueden participar, especialmente si han desarrollado proyectos con iniciativa tecnológica.

 

Por otra parte estas empresas participantes conocerán las fortalezas de la Universidad, podrán manifestar sus necesidades lo que propicia la posibilidad de resolver situaciones puntuales a través de la asesoría de la ULA.

 

Mediante las mesas de trabajo a realizarse en la Feria Empresarial se presentan proyectos que podrían financiarse a través de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Información (Lopcti).

 

En el marco del evento y como otro acierto, se abrirá el Laboratorio de Rocas de la Escuela de Ingeniería Geológica, el cual fue financiado con 900 mil BsF por PDVSA debido al gran impacto tecnológico del mismo.

 

El profesor Manuel Aranguren, manifestó que esta actividad es una nueva oportunidad de integración entre la comunidad y la Universidad y  demuestra que nuestra máxima casa de estudios no está aislada, “mucha gente no lo ve pero la labor es difundir lo que se hace para que conozcan esas iniciativas”.

 

Nueva coordinación  en el Decanato de Ingeniería

John García Coordinador del Decanato de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes, quien desde hace quince días pasó de la Dirección de Ingeniería Química a este nuevo cargo, expresó que representaba al Decano, quien se encontraba en la ciudad de Caracas recibiendo una unidad de transporte con capacidad para 20 personas, la cual  servirá para el traslado de los estudiantes a las prácticas de campo de la Escuela de Ingeniería Geológica.

 

El nuevo coordinador resaltó la buena recepción que ha tenido en el Decanato al igual como la tuvo en su Escuela. En la actualidad está apoyando diversas actividades estudiantiles como  viajes a en eventos, entre muchas otras.Agradeció al Vicerrectorado Administrativo por el gran respaldo para lograrlas.

 

Con respecto al Núcleo “Alberto Adriani” se está acoplando en mejorar los niveles de las carreras que se ofrecen y en cuanto a la suspensión de actividades en la Facultad de Ingeniería por la presencia del virus AH1N1 dijo que continúan las jornadas de limpieza, el viernes 13 recibirán a los estudiantes de nuevo ingreso y el lunes 16 de noviembre reiniciarían de manera regular.

 

Uapit: tres décadas de éxito

La Unidad de Asesoría, Proyectos e Innovación Tecnológica (Uapit) es para toda la ULA aunque está adscrita a la Facultad de Ingeniería y se destaca por la interdisciplinariedad en la que participan diversas Facultades de nuestra máxima casa de estudios. Franklin Rivas destacó que han logrado un excelente posicionamiento como consultora tanto nacional como internacional logrando ganar licitaciones a través de proyectos luego de competir con grandes empresas internacionales.

 

Entre los proyectos bandera está el saneamiento del Río Albarregas, diversos aportes tecnológicos en procesos petroleros, la inspección de las obras del Trolebús de Mérida y actualmente supervisan el Central Azucarero Ezequiel Zamora en Barinas para proveerles el aseguramiento de la calidad de lo que allí se hace, igualmente trabajan con otros centrales que se están creando.

 

El mayor capital de  Ingeniería y Mantenimiento es su personal

El profesor Manuel Aranguren mostró su satisfacción por contar durante el tercer segmento del Programa, con parte de la gente que hace posible todos los logros del Vicerrectorado a través de la Dirección de Ingeniería y Mantenimiento y por ello quiso rendirles un sencillo homenaje.

 

Durante la transmisión se resaltó el extraordinario trabajo realizado durante las Jornadas de Mantenimiento Integral del Núcleo “Pedro Rincón Gutiérrez” efectuado la semana pasada, el cual contó con la recuperación de áreas verdes, pintura, carpintería, electricidad, arreglo de piezas sanitarias en los baños, herrería, etc.

 

Oliverio Picón, Coordinador de la Unidad de obras de la Dirección de Ingeniería y Mantenimiento dio su agradecimiento a toda la gente del Núcleo por su apoyo lo que hizo posible el éxito. “Se rebasaron las metas porque se pintaron alrededor de 3 mil metros cuadrados, en áreas verdes se estimaban 3 mil metros y se recuperaron 20 mil; se repararon y reconstruyeron cercas, entre muchos otros trabajos” dijo con emoción el veterano ingeniero.

 

Aranguren destacó que el trabajo lo están realizando en toda la Universidad e hizo una breve mención de todas las obras efectuadas hasta el momento, entre ellas destacan las efectuadas en la Facultad de Medicina especialmente en el departamento de Fisiopatología, la antigua biblioteca, el nuevo cafetín del Núcleo Mérida y en el Táchira también se licitó el nuevo cafetín, la Oficina de Registros Estudiantiles, también recordó las Jornadas de Mantenimiento en Trujillo, en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias, Farmacia y Bioanálisis.

 

Asdrúbal Fernández Coordinador de la Unidad de Mantenimiento, intervino para manifestar que  en la Jornada del Táchira participaron 35 trabajadores, 5 trabajadores de la Dirección de Servicios Generales, 5 de la sección de plomería, igual número en la sección de carpintería, de áreas verdes, 2 en impermeabilización, 3 en pintura y 8 contratados, entre otros.

 

Aranguren calificó a los obreros como “alma y vida de la Universidad” y dio la bienvenida a Pablo Alí Hernández de la sección de pintura, quien expresó un saludo a toda la comunidad del Táchira por su excelente atención, además destacó que rebasaron las metas por el estímulo y la colaboración de la comunidad universitaria tachairense como profesores y estudiantes. 11 personas trabajaron con ahínco y recuperaron el Edificio “A”, “B”, salones, pasillos y dos pisos del Edificio Administrativo. Se recuperaron los brocales del estacionamiento y los postes del alumbrado eléctrico.

 


También participaron en el Programa “Agenda Administrativa”, Antonio Sánchez de la sección de zonas verdes quien explicó que recuperaron los alrededores del edificio nuevo, la parte de atrás del comedor, el parque del Jardín Botánico en el cual colaboraron estudiantes y las caminerías.

 

Sánchez solicitó la incorporación de personal en todas las secciones para poder realizar un mejor trabajo, a lo que Aranguren respondió que se está trabajando en ello y se revisará esta situación con el próximo presupuesto.

 

Juan Benítez de la Sección de Herrería dijo que en el departamento hay sólo 5 trabajadores, sin embargo se labora con ánimo y amor a la institución pero se necesita mayor apoyo para dar mejores respuestas. Indicó que ha participado en todas las Jornadas realizadas hasta ahora. “En la Universidad falta el mantenimiento en trabajos entregados hace años, como esmalte, recubrimiento anticorrosivo, cambio de cerraduras, etc.” Conclouyó.

 

Anuncios

Se manifestaron las sentidas condolencias por la muerte del profesor Tito Tinoco de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, uno de sus grandes maestros. También la partida del  profesor Amadís Cañizales Patiño, extraordinario jurista y catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, se hicieron llegar las condolencias a sus hijos y demás familiares.

 

Destacó el profesor Aranguren el libro “Cuentos de Monte y culebra” de Ricardo Gil Otayza, exdecano de Farmacia  y el profesor Lopresti. Saludó al profesor Manfre quien estuvo de visita en el Vicerrectorado.

 

Con respecto a los recursos recibidos informó que el profesor Castejón envió 3  millardos para los comedores, restan 3 millardos, así como el 50% del valor del inmueble del Camiula Táchira, el resultado de inspección de la Facultad de Ingeniería de los laboratorios con los techos de asbesto, y el 40% de la deuda enero septiembre,  reclasificación del personal de la Universidad, el bono de diciembre o aguinaldos para los preparadores. Sobre el particular acotó que David Silva de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), prometió enviar esos recursos; sobre los aguinaldos del personal todavía no se sabe si lo pagarán completo o fraccionado.

 

Sobre el retardo del pago de la pensión de alimentos a los trabajadores universitarios dijo que se va a regularizar, igualmente a los sobrevivientes para que reciban su pago el mismo día que todo el personal de la ULA.

 

En relación a los indicadores que serán tomados en cuenta por parte de la OPSU para la asignación del presupuesto a cada Universidad, Aranguren dijo que es producto de un trabajo importante de la Dirección de Programación y Presupuesto y de la Dirección de Planificación y Desarrollo (Plandes)  y está de acuerdo con que sean tomados en cuenta.

 

Se felicitó al Núcleo “Pedro Rincón Gutiérrez” por la celebración de su semana aniversaria del 9 al 13 de noviembre.

 

Pagos

 

Se informó el pago de la Nómina de Vigilancia Eventual correspondiente al mes de octubre 2009 cancelada por órdenes de pago, el pasado lunes 9 de noviembre. Para el viernes 13  se pagarán los días adicionales por aportes e incorporaciones por Fideicomiso Nuevo Régimen correspondientes al mes de octubre y la nómina ordinaria, incluyendo la Prima Por Hogar y el 30% correspondiente al mes de noviembre y el pago al personal administrativo contratado.

 

Destacó que esos pagos se efectúan pese a que no han llegado los recursos de OPSU, “porque en la Universidad cumplimos con su gente la cual recibe el peor sueldo de la administración pública del país”, enfatizó el Vicerrector Administrativo.