MANUEL ARANGUREN: “TODOS LOS CONTRATADOS DE LA ULA TIENEN LOS MISMOS DERECHOS”

La situación de incertidumbre e inestabilidad que atraviesa el personal contratado de la Universidad de Los Andes fue el principal tema planteado en el Programa “Agenda Administrativa” número 52, órgano oficial del Vicerrectorado Administrativo

 

El profesor Manuel Aranguren Rincón Vicerrector Administrativo de la Universidad de Los Andes, ha mostrado su interés por apoyar uno de los sectores con mayores dificultades en nuestra máxima casa de estudios: el de los contratados.

 

Durante la transmisión del Programa “Agenda Administrativa” estuvieron presentes Liliana Torres quien labora en el Consejo de Estudios de Postgrado, Jesús Enrique Duque del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Agrario y Reforma Agraria, Daniel Aguilera, investigador en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y Yulibey Balza del Postgrado de Endocrinología de Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula).

 

Comentaron los invitados que sus principales requerimientos están circunscritos a la sinceración de su situación laboral, aspirando estabilidad en el desempeño de sus funciones y que se hagan efectivos los beneficios acordados luego de la firma del contrato marco en el que se equiparan al personal ordinario de las universidades del país.

 

Liliana Torres quien conjuntamente con un grupo de compañeros ha liderizado un conjunto de iniciativas a fin de mejorar la situación por la que atraviesan, expresó su agradecimiento por la participación en el Programa y por la preocupación y apoyo mostrados por el profesor Manuel Aranguren.

 

Jesús Enrique Duque informó que  aspiran tener vocería directa en las distintas reuniones en las que se trate su situación, bien sea ante las autoridades de la ULA o de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), porque quien mejor que ellos para plantear todas sus inquietudes y necesidades.

 

Duque señaló que la situación de los contratados es crítica, prácticamente en estado de shock. Sus ingresos son muy escasos para enfrentar sus situaciones familiares.

 

Aranguren dijo que si en la reunión efectuada en Caracas con la representación de todos los sectores de la Universidad de Los Andes con el profesor Castejón, director de la OPSU, hubieran estado presentes algunos de los contratados, se hubiesen logrado mayores conquistas.

 

Informaron los invitados al Programa que el propósito es lograr una data actualizada de todos los contratados de la Universidad, sin exclusiones e independientemente del lapso que tengan trabajando en la Universidad.

 

Aranguren enfatizó que no apoyará comisiones en las que haya discriminaciones, porque están circulando listas para incluir a personas que tengan 3 contratos consecutivos con la ULA y todos “tienen el mismo derecho, tengan una semana o 20 años”. Esa condición de estipular un número determinado de contratos divide y discrimina. La antigüedad sí será tomada en cuenta para el ingreso y aspira lograr con el profesor Antonio Castejón que se establezcan cronogramas que ofrezcan estabilidad,  tranquilidad  y esperanza a ese sector tan importante, destacó.

 

Aseveró el Vicerrector “que no se tomarán represalias a los contratados porque hagan sus reclamos y esa es la misma posición del Rector, por lo que no deben temer, claro, siempre que los mismos se hagan en forma respetuosa, académica y universitaria, lo cual no implicaría violencia”. Además afirmó que si tiene que viajar 20 veces a Caracas para mejorarles su situación lo hará y propiciará una reunión en la OPSU lo más pronto posible. Con respecto a los beneficios especialmente a la homologación del aumento del 30% de sueldo, enfatizó que es el Ejecutivo Nacional el que tiene que enviar esos recursos. Solicitó erradicar la división por asuntos políticos o de otra índole porque las reivindicaciones son para todos por lo que deben mantenerse unidos

 

Daniel Aguilera manifestó su inquietud en cuanto a si le corresponde a los contratados el complemento de la cesta ticket y el retroactivo con respecto a a la unidad tributaria actual.

 

Los invitados dieron a conocer los teléfonos de contacto 240.26.50, 24036.45 y el 240.27.21 para que cualquier persona contratada que desee información se pueda comunicar.

 

Pagos

El Vicerrector Administrativo dijo que el martes 24 de noviembre se efectuaron las deducciones de colegios y gremios correspondientes a ese mes y el miércoles 25 fue el día central de pagos, comenzando por el de la deuda de apelaciones o de las reclasificaciones 2008 con el remanente del 8,5%, una vieja y luchada aspiración de los gremios. Agregó que ese mismo día se efectuaría el pago de la nómina normativa laboral prima por hijos diferencia octubre-noviembre, al igual que la de grado académico correspondiente a ese mismo lapso. Asimismo el aguinaldo según instructivo emitido por la Dirección de Personal para el personal administrativo contratado y la de pensión de sobrevivientes del primer pago de aguinaldo 2009

 

Anuncios

El profesor Aranguren agradeció toda la atención que les fue brindada a los miembros del Consejo Universitario el lunes 23 de noviembre en el Núcleo “Pedro Rincón Gutiérrez” del Táchira, en el que se sesionó con motivo del cuadragésimo tercer aniversario.

 

El primer caso que se presentó en este Consejo Universitario fue el de Camiula tanto del Táchira como el de Mérida. Con respecto al del Táchira se cuentan para la compra del inmueble con recursos aportados por la Dirección de Fomento a través de la profesora Carolina Santiago, la OPSU y el Núcleo del Táchira y en cuanto al de Mérida, la Dirección de Programación y Presupuesto “tendrá que “arañar” recursos para la compra de medicinas” sentenció Aranguren.

 

Destacó también que no ha llegado el faltante para el funcionamiento de los comedores hasta diciembre y con respecto a la protesta efectuada el viernes 20 de noviembre en las instalaciones del Judo de la ULA dijo que salió a licitación el uso de esos espacios para la venta de artículos durante la temporada decembrina y se van a reunir para que el producto de esos recursos se inviertan en esas mismas instalaciones. En relación al otro motivo alegado de la protesta por el  transporte fue enfático al expresar que con muchísimo esfuerzo y sacrificio se logró reactivar el servicio luego de 5 años paralizado y que actualmente está activo en Mérida, Tabay y El Vigía. “Lo más importante es que el sector estudiantil está contento con este logro y se continuará trabajando para extender sus rutas y horarios”.

 

Eventos

Se anunció que del miércoles 25 al viernes 27 de noviembre en el Núcleo La Hechicera se desarrolla la III Feria Empresarial organizada por la Facultad de Ingeniería de la ULA.

 

Hasta el 27 de noviembre con diversas actividades el Núcleo “Pedro Rincón Gutiérrez” del Táchira celebra su cuadragésimo tercer aniversario.

 

En la ciudad de Mérida  hasta el 27 de noviembre se realiza el XV Congreso Nacional de Estudiantes de Medicina. Durante el acto de instalación se le rindió un merecido homenaje al profesor e investigador doctor Walter Bishop.

 

Del 28 al 29 de noviembre en esta capital se realizará la primera Feria del Cacao y Chocolate, evento organizado por el Jardín Botánico con diversas y entretenidas actividades.

 

Se informó a la comunidad universitaria responsable de la Memoria y Cuenta 2009 que están abiertas las inscripciones para el “Taller Presentación y Elaboración de la Memoria y Cuenta 2009” a efectuarse hasta el 26 de noviembre en el salón de reuniones de la Dirección de Servicios de información Administrativa (DSIA).

 
Se comentó sobre el Taller “Aspectos teórico-prácticos esenciales para realizar con éxito los procesos de contrataciones públicas” a iniciarse la próxima semana en las instalaciones del Vicerrectorado Administrativo  con el objeto de apoyar la capacitación y formación de los administradores de la Universidad de Los Andes en aras de un mejor servicio hacia la comunidad en general.