LUIS ENRIQUE RODRÍGUEZ POVEDA: PREMIO DE CONSERVACION AMBIENTAL UNIVERSITARIO 2009

Acto de Entrega Premio El año de 1988 fue de gran trascendencia para la Comisión Universitaria de Asuntos Ambientales, específicamente el 3 de junio, cuando el Consejo Universitario de ese entonces, decretó ese mes, como Mes del Ambiente Andino Venezolano. También fue oportuno para dar inicio a la creación y entrega del Premio de Conservación Ambiental “Carlos Lizcano”, el cual sería otorgado a los universitarios que han aportado sus conocimientos en pro de la naturaleza y han participado activamente en la defensa del ambiente. Luis Enrique Rodríguez Poveda, insigne profesor y miembro fundador de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la ULA, tuvo el gran honor de ser merecedor de este importante premio conservacionista año 2009, gracias a su intachable trayectoria e invaluable caudal de conocimientos referidos a la naturaleza y su entorno, homenaje realizado este lunes 7 de diciembre, durante el desarrollo del Consejo Universitario.

Mario Bonucci. Rector de la ULAEsta celebración, según acuerdo universitario, fue instaurada durante la gestión rectoral del Dr. Pedro Rincón Gutiérrez. Mario Bonucci Rossini, rector de la Universidad de Los Andes, expresó su alegría por este merecido reconocimiento al profesor Rodríguez Poveda, quien ha sido uno de los pilares fundamentales de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales: “Es una gran alegría para todos nosotros como universitarios, reconocer la intachable labor del profesor Rodríguez Poveda, la universidad, con su gran potencial académico, debe ir en la búsqueda de los objetivos que nos permitan adquirir un criterio ambientalista, debemos también consolidar acuerdos que nos permitan fortalecer la defensa del ambiente natural así como el cultural de nuestras regiones andinas. Hoy el profesor Rodríguez Poveda se une a un grupo prestigioso que se han hecho merecedores de este reconocimiento por su liderazgo ambiental, por ejemplo Pedro Durant, Carlos Febres Poveda, Cecilia Scorza, entre otros, quienes han sido galardonados con el Premio de Conservación Carlos Lizcano”.

El profesor Luis Enrique Rodríguez Poveda, ha sido uno de los pioneros de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, además de ser un luchador por la extensión universitaria y el trabajo con las comunidades. Nancy F. de Sardi, coordinadora de la Comisión Universitaria de Asuntos Ambientales, indicó que Rodríguez Poveda “Es una persona que ha vivido su trabajo y lo ha sabido vincular con todas las cosas que lo rodean. Este premio es muy merecido y no queríamos, en la comisión, que el año se terminara y no lo tuviera en sus manos, por lo que agradecemos el esfuerzo del equipo rectoral y del Consejo Universitario para que hoy pudiera recibirlo”.

Nancy F. de Sardi. Coord. de la CUAAEste premio fue creado por el rector Pedro Rincón Gutiérrez en 1988, pero se empezó a conceder hace unos pocos años, cuando ya se tenía su reglamentación y hubo la decisión por parte de la ULA para que se entregara. “La Universidad de Los Andes, reconoce la labor ambientalista de sus profesores, grupos o comunidades que se pudieran distinguir por su trabajo ambiental durante el año en que son premiados. Es importante resaltar que este reconocimiento se hace a todas las personalidades que han tenido que ver de una u otra forma con el ambiente, por ejemplo, en el año 2005, se consideraron las postulaciones para otorgar este premio universitario, tal es el caso del homenaje que se le hizo al doctor Pedro Rincón Gutiérrez en la edición de ese año. Este premio bien merecido, lo otorgó la Comisión Universitaria de Asuntos Ambientales de la Universidad de Los Andes, al doctor Rincón Gutiérrez quien en su vida, como docente y miembro de la comunidad ulandina y merideña, dio todo su empeño en propiciar la adquisición del criterio ambientalista de la labor universitaria en la Universidad de Los Andes”, expresó Nancy F. de Sardi.

Luis Enrique Rodríguez Poveda. Premio Carlos Lizcano 2009Es un gran honor que la entrega de este premio, sea destacado por el Consejo Universitario a petición de la Comisión Universitaria de Asuntos Ambientales. El premio “Doctor Carlos Lizcano”, es una de las distinciones más afamadas de nuestra universidad. Esto me lleva a reconocer que es merecido, porque se valora la labor personal, por lo que destaco que estos premios enaltecen a la universidad y a la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, lugar donde me formé y me ha dado la oportunidad de servir al país y a la academia en diferentes términos y oportunidades. Esta gran bondad que tiene la institución con sus miembros debe movernos a todos en la oportunidad de esforzarnos porque la comunidad universitaria reciba estos reconocimientos, este premio lo recibo con gran satisfacción, porque en él veo el trabajo de todos los que me han acompañado en las iniciativas que académicamente hemos abordado”, manifestó Rodríguez Poveda, a las autoridades rectorales y los representantes del Consejo Universitario.

Ya finalizando el acto, aprovechó la oportunidad el profesor Rodríguez Poveda para invitar a la comunidad universitaria al festejo que habrá el próximo 19 de enero en la Estación de Investigación y Extensión, que tiene la ULA en comodato con el Ministerio del Ambiente en Caparo. Se cumplen 40 años de licencia del Programa de Investigación en Manejo Forestal, el cual es el programa de investigación más abierto y continuado con que goza la academia ulandina. Gracias a la acogida que ha tenido el Consejo de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, se desarrollarán jornadas científicas y técnicas, desde el 16 hasta el 20 de enero, habrá una mención especial para los trabajadores que han participado en ese programa, haciendo énfasis en todos los obreros que han ayudado y ayudaron a llevar a cabo el programa durante 40 años, en especial aquellos que ya no están físicamente, por lo que se invitaron a sus familiares para hagan presencia en la estación y compartan el agasajo que se va a realizar. Golfredo Lobo. Prensa ULA/CUAA/CLECC. CNP. 14.293

Categorías: