Grupo de Protocolo de Daes ocupa ahora el lugar del reconocimiento
Desde hace trece años el Grupo de Protocolo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (Daes) está presente en distintos actos académicos que se desarrollan dentro y fuera de la Universidad de Los Andes. Es tal la trayectoria de este grupo que sus integrantes actuales y los egresados recibieron un reconocimiento de manos del rector, Mario Bonucci Rossini.
El acto protocolar se realizó en el Paraninfo de la ULA en donde se destacaron, ante todo, los rostros sonrientes de estos alumnos universitarios que combinan sus estudios con esta actividad que lleva intrínsecas las normas que deben desarrollarse durante talleres, congresos, ferias académicas, jornadas o visitas de personalidades nacionales e internacionales.
Yurima Valdés, responsable de este grupo desde sus inicios, explica que los jóvenes reciben talleres de formación para atender al público, cultivar hábitos de comunicación respetuosos y precisos, y guiar a los participantes y ponentes de distintos eventos académicos. “Todo esto lo hacemos en paralelo, es decir, mientras el joven recibe adiestramiento, participa en los distintos eventos que nos encomiendan”... es por eso que el slogan de este grupo es “Aprender haciendo”.
Estos estudiantes universitarios reciben una Beca de Desarrollo Estudiantil, pero deben tener un rendimiento académico positivo entre 75 y un 100 por ciento. “El trabajo es continuo y aprendemos juntos de los errores, pues cada evento científico o académico tiene sus particularidades y se diferencia de otros, sin embargo, lo más importante es la formación interna que les damos, pues les enseñamos a comunicarse adecuadamente, a tener confianza en sí mismos y a vencer la timidez, lo cual redunda en un continuo crecimiento personal”.
Yurima Valdés indica que el llamado para formar parte de este grupo se hace cada tres o cuatro años, pues son muy pocos los estudiantes de la ULA que se retiran, lo cual demuestra que aprecian la formación que reciben y, sobre todo, la labor que realizan.
En el acto programado para reconocer el trabajo de estos jóvenes también estuvieron presentes Patricia Rosenzweig, vicerrectora académica de la ULA; Marcos Pino, Director de Asuntos Estudiantiles y Adalgisa Sifuentes, secretaria ejecutiva del Rectorado.