Terrenos de la ULA serán destinados al “Plan de Desarrollo y Crecimiento ULA Siglo XXI”

La Universidad de Los Andes en algunas áreas, como por ejemplo la de experimentación en la generación del conocimiento, cuenta con 180 grupos de investigación, una infraestructura de institutos, centros y laboratorios de investigación además de 11 facultades y 2 extensiones universitarias que han incrementado su matrícula estudiantil en un 63% en  los últimos 10 años. Debido a que es una universidad dinámica que propende al crecimiento, se ha elaborado un plan maestro de ejecución física para cada uno de los terrenos que tiene la universidad, a fin de ver hacia dónde va a crecer en los venideros años.

Financiamiento externo

El doctor Luis Carruyo Pedreáñez, director de PLANDES, señaló que la limitación que ha tenido esta universidad en los últimos años ha sido la de los recursos presupuestarios deficitarios. No obstante, se ha elaborado el Plan de Desarrollo y Crecimiento ULA Siglo XXI, para el cual ya existe una planificación de uso para aquellos terrenos que tiene la Universidad de Los Andes, tanto en Mérida como en las distintas áreas geográficas. La rapidez con que estos terrenos puedan ser utilizados depende del financiamiento, pues, como se sabe, se ha contado con un presupuesto repetitivo durante los últimos años. Además de que es constante el crecimiento significativo de la matrícula  estudiantil y la inflación es cada vez más alta. En vista de ello,  la universidad se ha visto en la necesidad de buscar financiamiento externo para la ejecución de este proyecto y ya se  han sostenido conversación con muchas probabilidades de éxito a través  del Banco Interamericano de Desarrollo.

Plan de Crecimiento de la ULA

Agregó el doctor Carruyo que el aparato público y privado de la nación venezolana requiere de la transferencia de tecnologías: “nosotros necesitamos que las 7 escuelas de Ingeniería desarrollen un edificio de  laboratorios y de investigación a los fines de que las transferencias tecnológicas, pueda apuntalar el aparato productivo, público y privado. Tenemos una Facultad de Arte que es nueva  y estamos desarrollando el Centro Cultural de Mérida en los terrenos en donde estaba antes la Facultad de Humanidades, también tenemos una serie de proyectos para el sector salud que incluye la nueva Facultad de Odontología y una serie de edificaciones engranadas en el crecimiento previsto para los próximos años, igualmente tenemos terrenos para apoyar a los estudiantes con nuevas residencias estudiantiles, comedores, canchas deportivas, es decir, que esos terrenos de la Universidad de Los Andes ya han sido debidamente estudiados y están insertos dentro de un Plan de Crecimiento y Desarrollo pero sin embargo necesitamos los recursos”.

Para ello se está elaborando un nuevo plan técnico para demostrar a la Banca Multilateral cuál es el impacto social que tiene el crecimiento de la Universidad de Los Andes y que redundará exclusivamente en la excelencia de la formación de los nuevos profesionales que requiere el aparato productivo y las comunidades, en la generación de los nuevos conocimientos que exige el entorno para resolver sus problemas y como se aplica el saber y el conocimiento de la ULA en el bienestar común de la sociedad merideña, andina y venezolana, dijo finalmente el doctor Luis Carruyo Pedreáñez.

Categorías: