Consejo Universitario pidió devolución de terrenos invadidos

Unanimidad en casi todas las propuestas, logró el Consejo Universitario extraordinario de la Universidad de Los Andes,  efectuado este sábado 20 de febrero, en donde se deliberó sobre las  causas, consecuencias, responsabilidades y acciones a tomar respecto de las invasiones que afectaron terrenos propios de esta casa de estudios.
El rector enumeró los puntos votados por la membresía del máximo órgano de la ULA. En primero lugar se ha de solicitar ante el gobernador del estado, la actuación de su tren directivo o de los cueros de seguridad
Del estado a fin de que se restituya  al universidad los terrenos invadidos.
En segundo lugar se hará la denuncia  (Consultoría Jurídica) de los hechos ante el Ministerio Publico, Procuraduría del Estado y Defensoría del Pueblo de la entidad, de tal modo que se haga efectiva la devolución de dichos terrenos y se establezca las responsabilidades de  dicha invasión.

Vale destacar que esta sábado se conoció que no había fiscal de guardia, por lo tanto este lunes 22 de febrero, se suspenderá a la hora estimada el Consejo Universitario, para acompañar en bloque al equipo de Consultoría Jurídica para hacer las consabidas denuncias ante el Ministerio Publico.

Como tercer aspecto votado, la universidad a través de la Consultoría Jurídica, ejercerá las acciones  necesarias que preserven la integridad patrimonial de la Universidad.

El cuarto tema votado refiere al pronunciamiento público de parte del CU sobre estos hechos, donde resaltará la falta de accionar por parte del gobernador del estado y las fuerzas de seguridad para la defensa de este patrimonio del Estado.

El quinto y sexto tema respectivamente, tienen que ver,  uno, con el diseño de una campaña informativa sobre el uso de los terrenos e inmuebles de la universidad y el otro, con  la solicitud ante el gobierno regional y la Oficina de Planificación del Sector Universitario del financiamiento para los proyectos levantados sobre el terreno de la universidad.

Una comunicación dirigida al Ministro de la Educación Superior,  es el aspecto número ocho, que fundamentará la necesidad de que este organismo del Ejecutivo Nacional,  motorice sus diligencias a instancias nacionales para la debida restitución del terreno invadido.
Como octavo pronunciamiento, se le reiterará al gobernador del estado Mérida, la solicitudes formales ya efectuada por las actuales autoridades universitarias, que tienen que ver con el financiamiento y respaldo de para el aprovechamiento social de terrenos ubicados en sectores como Santa Elena, San Benito y Los Caciques.

También se aprobó (no por unanimidad) la realización de un video sobre la historia y pertinencia y ataques que ha padecido la Universidad de Los Andes en los últimos 11 años. Dicho video será difundido por los medios televisivos y digitales disponibles.

Se acordó también la realización un acto público y masivo en la facultad de Farmacia, en la que estarán invitadas las fuerzas vivas del estado para concretar la devolución del los terrenos. Igualmente, de permanecer la invasión, El CU se apersonará al lugar de los hechos para conversar con los líderes de la invasión y exponerle los planes que la ULA tiene para estos terrenos, así como los beneficios que generarán dichos planes para ellos, sus hijos y descendientes.

Se planteó la constitución de una mesa donde intervendrá representantes de la comunidad universitaria, Consejo Legislativo, gobernación de Mérida y otros donde se debatirá la utilidad de los terrenos en cuestión y de otros.

También se definió la necesidad de establecer a través del Servicio Comunitario de los estudiantes, unas jornadas  o micro talleres de información  para que las localidades cercanas al terreno invadido conozcan los beneficios pautados en los proyectos que la ULA tiene sobre dichos terrenos.

Por ultimo, se exhortó a todos los Consejos De Facultad a pronunciarse en rechazo rotundo a los hechos acontecidos donde se afectó la propiedad ulandina.

El rector significó la trascendencia del caso y de los actos de despojo a la que está siendo sometida la Universidad de Los Andes. Dijo que el CU sigue en sesión permanente y llamó a universitarios, comunidad merideña, andina y venezolana, a cerrar filas como un solo hombre para defender, a la Universidad de Los Andes  que, en 224 años lo que ha generado son beneficios al pueblo merideño, el país y el mundo.

Etiquetas: