Modificación cambiaria afecta compromisos de la Dirección de Asuntos Profesorales

Luego del anuncio hecho el lunes 11 de enero del 2010, por el Presidente de la República Hugo Chávez Frías, de la entrada en vigencia del nuevo tipo de cambio oficial del precio del dólar, la Dirección de Asuntos Profesorales (DAP) de la Universidad de Los Andes, hizo una revisión bastante exhaustiva de la nómina de becarios que se encuentran en el exterior. La modificación cambiaria ha afectado en dos sentidos los compromisos de esta dirección, en un primer sentido, el cambio de BsF. 2.15 a BsF. 2.60 los ha afectado en cuanto a las becas, y el otro cambio que lo lleva a BsF. 4.30 los afecta en cuanto a la emisión de pasajes, puesto que en la actualidad el costo de éstos se ha duplicado.

Pablo D’jabayan, director de la DAP, dijo que “tuvimos que hacer una cuantificación para poder mantener el programa de becas tal cual como estaba en el año 2009, hay una insuficiencia, la cual fue notificada al Consejo Universitario y se está procediendo, por orden de este ente universitario, a través de las estructuras administrativas de la universidad, a solicitar las insuficiencias que existen en el presupuesto que nos asignan, para poder mantener el programa tal cual como esta. Nosotros estaremos atentos y vigilantes con este programa, ya hicimos unas simulaciones que nos permiten decir que vamos a estar pendiente cuando un profesor regrese o se le venza el tiempo máximo que se le puede dar de financiamiento, al ocurrir esto, esa situación ayudará para que otro profesor pueda salir”.

Hasta ahora los profesores han estado saliendo sin ninguna novedad, en virtud de esto, y una vez que lleguen los recursos que están deficitarios, se procedería a aplicar el programa de perfeccionamiento y adiestramiento en forma completa, recalcó el profesor D’jabayan. “En este sentido también hay que decir y agradecer al Consejo Universitario, la buena pro que tuvo para aprobar la norma que está regulando la aplicación de este programa. Esto nos va a ayudar muchísimo, ahora entramos en una transición en la normativa anterior con relación a la nueva. El año 2010 va a ser un año de transición, hay que hacer una cantidad de ajustes y requisitos que exige la nueva norma. Una vez que tengamos eso, nosotros en el mes de octubre del 2010, estaríamos abriendo  la programación del 2011, pero ya bajo la normativa actual que se encuentra vigente”, dijo D’jabayan.

Esta nueva norma recopiló y colocó en un solo instrumento jurídico, todo lo referido a becas, autorizaciones y sabáticos. Estas normas se encontraban dispersas, cada uno de sus beneficios tenía una norma, así como unas tablas que no estaban reunidas en un solo instrumento jurídico, motivo por el que la DAP pensó que la mejor manera era tener una sola norma que regule todos los beneficios en un solo texto. Esto es un logro de la gestión direccional de la DAP y la Secretaría de la ULA, además de que se adecuó a las necesidades actuales y a los requerimientos que la universidad debe exigir para poder cumplir con la normativa.