Programa Fray Juan Ramos de Lora inicia sus actividades en el Núcleo del Táchira

Con total éxito el Programa Fray Juan Ramos de Lora dio inicio a sus labores en el Núcleo del Táchira Dr. Pedro Rincón Gutiérrez. Este programa el cual cuenta ya con ocho años de aplicación en su sede de Mérida, extendió las oportunidades de ingreso a la educación superior a los jóvenes estudiantes del estado Táchira. Con total apoyo y una gran receptividad aunados al deseo de participación por parte de las autoridades y los profesores, el programa se inauguró el pasado viernes 19 de febrero y contó con la presencia del secretario de la Universidad de Los Andes, José María Andérez y las autoridades del núcleo.

A este acto concurrieron los estudiantes que van a inaugurar el programa, los padres y representantes y las autoridades del plantel Unidad Educativa Elba Beatriz Ramírez de Ortega, así como los docentes que van a participar como tutores de los bachilleres.

Domingo Baptista coordinador del programa dijo que “Esa concurrencia nos animó enormemente, porque nos demostró que la comunidad está interesada en hacer uso de un programa interesante como lo es el Fray Juan Ramos de Lora. Es una oportunidad que no la consiguen muchos muchachos de escasos recursos socioeconómicos, aún intentándolo por otros mecanismos de ingreso, eso nos deja una gran satisfacción por la participación de la gente del núcleo. Para nosotros fue una sorpresa exquisita, en el sentido de notar que hay un interés porque este programa se siembre, se desarrolle y llegue a las dimensiones esperadas del futuro”.

En su sede principal en la ciudad de Mérida, el programa se inició con 90 participantes, matrícula que se ha incrementado en la actualidad con una demanda de 665 estudiantes para el 2010. Esta cifra demuestra la  difusión del programa, el reconocimiento y el respeto que el mismo tiene para la gente de los planteles, los estudiantes y los padres y representantes, indicó Baptista. Señaló que “Con este avance nos sentimos por un lado orgullosos de estar compartiendo el progreso del programa, que se traduce en un progreso de la universidad. Con esto la universidad da pasos para demostrar que es una universidad popular, democrática y autónoma que merece el respaldo de todos”.

La inauguración del programa Fray Juan Ramos de Lora, en el Táchira, comenzó con una participación de un grupo piloto que consta de 55 estudiantes. Por ser un núcleo más pequeño y no tener las dimensiones como las tiene la universidad sede en Mérida, permitirá ir preparando el ambiente e ir aumentando las cortes o la cantidad de estudiantes en la medida en que los recursos también vayan adquiriéndose para ingresar por este mecanismo. La instalación formal de este programa cuenta con el respaldo total del Secretario de la ULA, sin el cual no sería posible su ejecución, lo que ha permitido que en Mérida, y gracias a la consecución de recursos, se incremente la cifra de estudiantes.