La ULA interpelada

Tal y como se tenía previsto, este miércoles se llevó a cabo la interpelación al rector de la Universidad de Los Andes (ULA), Mario Bonucci Rossini, con la finalidad de oír la exposición de los hechos del 25 de enero según su conocimiento, para esclarecer la situación planteada ante la Comisión Permanente de Política Interior, Justicia, Derechos Humanos y Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional.

Los académicos interpelados, además del Rector, fueron el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES), Raúl Huizzi, el director general de medios, profesor Jorge Moret, y la bachiller Aimara Rivas, vicepresidenta de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la ULA. La interpelación se realizó en el Salón “Los Símbolos Patrios”, en la ciudad capital y el primero en ser sometido al proceso fue el rector Mario Bonucci Rossini, acto que comenzó aproximadamente a las 9 y media de la mañana y se extendió hasta pasadas las 12 del mediodía.

Apegado a las atribuciones de la Ley
Durante la interpelación el Rector, estuvo acompañado de Raiza Ojeda de Ilija, asesora jurídica de la ULA y de Justo Bonomie, decano de la Facultad de Odontología. En un contacto telefónico, el rector Mario Bonucci detalló que en todo momento recibió “un trato normal” por parte de la comisión, agregando además que se aprovechó para demostrar que la universidad es una institución desguarnecida actualmente, con 36 denuncias en los 16 meses que lleva a la cabeza de la misma. Igualmente, le fue planteada a la comisión la situación de asfixia presupuestaria que atraviesa la universidad venezolana, explicó el Rector.

Además Mario Bonucci comentó que hubo preguntas directas sobre los hechos del 25 de enero, además de algunos discursos relacionados con la historia de la ULA, explicando que algunos diputados partiendo de las palabras de Mariano Picón Salas de “la ULA: una universidad con una ciudad por dentro”, insinuaron que el Rector tendría que estar enterado de todo lo que ocurre en la ciudad.

Ante esto, Bonucci les explicó que la responsabilidad del Rector se circunscribe a las atribuciones que establece la ley, “nosotros no somos órganos de seguridad del Estado, por lo tanto le corresponde a la fiscalía y a los órganos de seguridad establecer las responsabilidades del caso para la universidad actuar”, acotó el Rector.

“Como Rector he actuado siempre apegado a las atribuciones y competencias que me da la ley, puse muy en alto el nombre no sólo de la ULA sino de la Universidad Venezolana, y agradezco la solidaridad de los rectores de la UCV, de la Universidad de Carabobo, de la Simón Bolívar, al Consejo Universitario, a los ex rectores y ex autoridades en general, al movimiento estudiantil de la ULA y de las diversas casas de estudio que se presentaron acá”, concluyó el Rector.

Los ulandinos cumplieron
Por su parte la Dra. Raiza Ojeda de Ilija, asesora jurídica de la ULA y quien acompañó al Rector durante la interpelación, afirmó que la intervención de Mario Bonucci “fue satisfactoria desde el punto de vista de que cumplimos con la notificación, estuvimos a la hora prevista, entregamos los recaudos solicitados y, por supuesto, como cuando se posee la verdad, nos sentimos muy satisfechos de haber aportado la información requerida que poseemos”.

Asimismo, afirmó que todo el proceso se desarrolló apegado a lo establecido en la ley, agregando que la interpelación fue grabada y han solicitado copia de ésta. Además explicó que, debido a que el espacio designado para el interrogatorio era pequeño, se permitió sólo el ingreso de dos personas por interpelado.
En cuanto a la presentación de reclamos por parte de la ULA en relación con los atropellos que ésta ha sufrido, Ojeda de Ilija explicó que a pesar de que los diputados intentaron dejarlo fuera de orden, el Rector aprovechó la oportunidad consignando formalmente copia de todas las denuncias que ha realizado la universidad ante el Ministerio Público, la Fiscalía General de la República y el CICPC, esperando que la interpelación sirva para que estás instancias actúen ante las denuncias, dado que “ni siquiera las diligencias preliminares han sido respondidas”, sin embargo, no hubo ninguna respuesta de la comisión al respecto, explicó.

Una investigación seria
El decano Justo Bonomie fue la otra persona que acompañó al Rector en su interpelación, él expresó su deseo de que la comisión se esfuerce seriamente para averiguar los hechos que motivaron la citación del Rector, agregando que los diputados fueron respetuosos en el trato hacia la principal autoridad de la ULA, quien expuso detalladamente lo ocurrido ese día, además de informar y explicar sobre la decisiones que tomó ese día de acuerdo con sus atribuciones como Rector.

Igualmente, Bonomie informó que la mayoría de los integrantes de la comisión eran diputados por el estado Mérida, lo cual a su juicio permitió que hubiese una situación “menos tensa”, resaltando que nunca sintió que “al Rector se le atacara”, sin embargo, estimó que se le pidieron explicaciones que la principal autoridad universitaria, apegado a lo establecido en las leyes, no tenía por qué conocer, acotando que “el Rector no es miembro de ningún cuerpo de seguridad del Estado”.