Dirección de Asuntos Profesorales trabaja en la cuantificación de deudas para honrar compromisos adquiridos

La Dirección de Asuntos Profesorales (DAP), durante el desarrollo del primer trimestre del 2010, ha estado trabajando directamente con el Vicerrectorado Administrativo, esto con la finalidad de calcular las insuficiencias que hay en los diferentes beneficios que maneja esa dirección, para el pago del aumento salarial por los ascensos de los profesores del año 2009, lo cual hasta el momento no se ha podido concretar.

“Se le hizo la solicitud a la OPSU, quien nos respondió que no había recursos en estos momentos para cancelar esta deuda, sin embargo hemos venido insistiendo, dada la solicitud que le hizo la OPSU al Equipo Rectoral y al Vicerrector Administrativo en particular, procedimos a cuantificar esta deuda y le estamos solicitando nuevamente el dinero necesario para  poder honrar los compromisos de aumento salarial por ascenso, del mismo modo por titularidad, aumento por escalafón e incluimos a los auxiliares docentes. Pero no estamos solicitando solamente los recursos del 2009, estamos ya solicitando los recursos necesarios por una estimación del año 2010”, indicó Pablo de D’jabayan, director de la DAP.

También se hizo la cuantificación y solicitud del monto necesario para la cancelación del programa de formación y perfeccionamiento del personal docente conocido como becas y sabáticos. En el mismo, está incluido, dentro de las insuficiencias, lo referente a cesta ticket y bono doctoral, que no se canceló, y lo necesario para poder pagar por una estimación a los profesores que van a regresar con el título de doctorado durante este año.

Siguiendo instrucciones del equipo rectoral y del secretario de la Universidad de Los Andes, José María Andérez, la DAP ha venido trabajando para poder tener toda la información actualizada para honrar estos compromisos. “Nosotros no hemos tenido los recursos suficientes para poder cancelar con la nueva normativa las ayudas a los sobrevivientes. Esto también se cuantificó, ojalá y estos recursos lleguen porque esto impactaría positivamente en los sobrevivientes de los fallecidos, que reciben una cantidad de dinero que en estos momentos no es suficiente y que por normativa les tocaría tener un dinero extra”, agregó el profesor D’jabayan.

El trabajo realizado en esta dirección es bastante arduo, en el mismo se hacen revisión de datas, proyecciones y estimaciones, para poder satisfacer las demandas de información, la cual debe ser puntual y precisa, desde el punto de vista presupuestario. La información a suministrar a las autoridades del gobierno nacional, debe estar lo antes posible para que procedan a hacer las erogaciones y enviar el dinero que es requerido de manera urgente dentro de la universidad y así honrar los compromisos que se tienen hasta el momento con los profesores universitarios.