Consejo Universitario discute problemas de pago por ascensos a profesores del Núcleo Pedro Rincón Gutiérrez

En el Consejo Universitario del pasado 12 de abril, un grupo de profesores provenientes del Núcleo del Táchira Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, ejercieron un derecho de palabra para exponer la problemática de un conjunto de aproximadamente entre 25 y 30 profesores de ese núcleo, que habían tramitado su ascenso oportunamente y sin embargo hasta la fecha no se les había pagado.

“Se les explicó a los profesores, que esta situación se viene presentando desde final del año 2008, se hizo una requisitoria de los recursos necesarios para el pago y hay unas correspondencias de la OPSU, donde prohíbe a la universidad que haga cualquier movimiento para proceder a estos pagos, hasta que ese dinero no aparezca en el presupuesto”, indicó  José María Andérez, secretario de la ULA.

Hasta el momento le ha sido solicitado el monto adeudado a la OPSU, en tres o cuatro oportunidades desde el año pasado. La Dirección de Asuntos Profesorales produjo las listas oportunamente y las listas actualizadas, donde se establece una deuda cercana a los BsF. 3.223.000,00, al 31 de marzo, con todos los profesores de las distintas facultades de la universidad. Dijo el profesor Andérez que “Hay unas facultades, por ejemplo; donde hay unas deudas importantes que alcanzan los 400 mil BsF. Es inconcebible que en un país que tiene un Gobierno rico, donde vendemos un barril de petróleo en torno a los 80 dólares en este momento, no haya dinero para enviarles a las universidades para que cumplan con algo que además está previsto en la Ley de Universidades y en el Estatuto de Personal de Investigación”.

La universidad les exige a los profesores que asciendan oportunamente, inclusive los castiga cuando no lo hacen, un profesor que no tenga su ascenso al día no puede usar la política de intercambio científico, tiene dificultades para financiamiento cuando va a congresos, cuando va a asistir a cursos de entrenamiento, pero a los profesores que ascienden y que cumplen con los reglamentos no se les puede pagar sus sueldos oportunamente, resaltó el profesor Andérez. “Esto es una contradicción enorme y nosotros esperamos que el Gobierno Nacional, se sensibilice con la situación que sufre no solamente la ULA, sino la gran mayoría de las universidades nacionales, las cuales no han podido pagar tampoco los ascensos a los profesores. Esperamos que en un lapso lo más corto posible, la OPSU envíe recursos que le pertenecen a la universidad y que estaban siempre caracterizados en el presupuesto en la parte que se llama crecimiento natural”, agregó el profesor Andérez.

En la universidad hay un proceso de mejoramiento de la capacidad del personal, que se ve traducido en un incremento salarial, lo mismo ocurre con los empleados y con los obreros. “Esta universidad inició en el año 2006 un proceso de reclasificación, estamos teniendo graves dificultades para honrar los compromisos que se adquirieron, hay unos bonos por méritos y se pagó nada más la mitad con un esfuerzo enorme que hizo la universidad. Requerimos la sensibilidad del Gobierno Nacional a través de la OPSU para remitir a la Universidad de Los Andes, todas aquellas cosas que por concepto de deudas con sus trabajadores tienen en momentos, en los cuales del sueldo del personal universitario, es un sueldo que no alcanza absolutamente para nada y que estamos sufriendo no solamente la inflación que el año pasado fue por encima del 25 por ciento, sino además la devaluación cambiaria que ha hecho que la mayoría de los precios de los productos importados se multipliquen por dos”, resaltó Andérez.

En cuanto al diálogo establecido con el ministro de Educación Universitaria, también designado como director de la OPSU, Edgardo Ramírez, opinó el profesor Andérez que  “El nuevo Director de la OPSU, como se ha hecho un poco costumbre ya en el país y en otros cargos, es el mismo Ministro de Educación Universitaria. Yo dificulto que esa situación pueda mantenerse en el tiempo, un ministro es una persona muy ocupada al igual que un director de la OPSU, por lo cual no basta la buena voluntad para ser un buen gerente, obviamente nosotros necesitamos que haya un director, que pueda atender a las universidades por la cantidad de cosas que tenemos pendientes para el buen manejo de la situación universitaria”.

Las autoridades universitarias esperan poder confiar en la buena voluntad del ministro, están a la espera para que los llame a dialogar y no a realizar confrontaciones. Para finalizar, dijo el profesor Andérez que “Los universitarios lo que necesitamos son condiciones de trabajo dignas, presupuestos dignos, estamos dispuestos a que se nos revise, a que se nos audite como siempre se ha hecho, pero requerimos solidariamente se envíen los recursos oportunamente para que la acción universitaria transcurra sin ningún problema”.