Directores de Asuntos Estudiantiles de diferentes universidades analizan situación de beneficios estudiantiles

La primera reunión ordinaria del Núcleo de Directores de Desarrollo Estudiantil, realizada el pasado 25 de marzo, permitió discutir la situación de los beneficios estudiantiles con el nuevo director de Calidad de Vida del Ministerio de Educación Universitaria; Jehyson Guzmán.

Durante el desarrollo de la reunión y aprovechando la presencia del director de Calidad de Vida, dijo Marcos Pino, director de DAES que “se escucharon las diferentes solicitudes que le hicieron los directores de las universidades que estaban ahí presentes, tanto nacionales como experimentales. Lo primero a discutir tuvo que ver con los bajos montos que tienen las becas y los preparadores, además de esto el poco número de estudiantes que en la actualidad hay becados. También fue oportuno decirle que desde el 2007 no tienen un aumento ni los preparadores ni los becados”.

La responsabilidad para que estos montos sean elevados es del Ministerio de Educación Universitaria, por lo cual le han hecho la solicitud de aumento desde el año 2008, además de presentar los trabajos que se están haciendo en todas las universidades, acerca de lo que necesita un estudiante para mantenerse en cada universidad, principalmente en el área socioeconómica.

En esta reunión participó la licenciada Lucía Pestana, quien es coordinadora del Programa de Discapacidad de los Estudiantes Universitarios, quien orientó a los directores asistentes en torno a la creación, en las universidades, de las unidades de asistencia y orientación de los estudiantes con discapacidad.

“Las direcciones de desarrollo o de bienestar estudiantil a ser escogidas deben tener para el desarrollo de estas unidades, un personal multidisciplinario que tenga que ver con trabajadores sociales, psicólogos, médicos a fin de brindarle atención a estos estudiantes. En nuestra universidad tenemos a varios de ellos, por lo que pronto tendremos la visita de la licenciada, vamos a invitarla a la ULA, para que nos muestre su experiencia y nos diga, de alguna forma, cómo puede darse la apertura de esta unidad de atención y asesoramiento”, indicó el profesor Marcos Pino.

Este miércoles 14 de abril el profesor Marcos Pino viajará a Caracas a la sede del FAMES, en donde discutirán algunos problemas relacionados con el área de salud, competencia de esa fundación y se entregará el libro “El perfil del estudiante universitario nacional”, el mismo ya está terminado y contarán con la presencia del Ministro de Educación Universitaria para esta entrega. Este libro fue elaborado a través de una encuesta que se hizo en la ULA, de varias universidades del país, aproximadamente más de 56 universidades con un promedio de 19 mil estudiantes encuestados. En este libro se habla del perfil que tienen los estudiantes en el área de la salud, en el área socioeconómica, en la vocación y otros aspectos. Esta labor fue muy importante porque fue la ULA, a través de la Escuela de Estadística de FACES, la escogida para su elaboración y es por ello que el profesor Julio Flores, coordinador de este trabajo, hará la entrega formal a FAMES de la culminación de este proyecto.

“Aquí hay algunos aspectos importantes, que después FAMES los irá diciendo oportunamente a cada una de las universidades, sobre los aspectos y resultados de este trabajo. Otro punto a destacar tiene que ver con la sede para el próximo núcleo que se va a realizar en la última semana del mes de mayo, en este sentido, la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la ULA, será el sitio en donde se va a desarrollar el Núcleo de Directores de Desarrollo Estudiantil”, dijo finalmente el profesor Pino.