Camiula y Corposalud realizaron operativo médico quirúrgico en el municipio Caracciolo Parra y Olmedo

** Más de mil personas fueron atendidas tanto en la consulta especializada como en la parte quirúrgica

Un grupo de profesionales de la Corporación de Salud del Estado Mérida, así como del Centro Médico Integral de la ULA (Camiula), trabajaron arduamente durante los días jueves 16 y viernes 17 de abril en un operativo médico quirúrgico que se realizó en el ambulatorio rural del sector El Pilar perteneciente al municipio Caracciolo Parra y Olmedo.

El profesor Robert Lobatón, director del Camiula, mostró su satisfacción por, una vez más, la loable labor cumplida. Señaló Lobatón que la ULA aportó el personal médico y las enfermeras especializados en el área quirúrgica, quienes realizaron 97 intervenciones de cirugía ambulatoria a los pacientes previamente evaluados por el personal de Corposalud en el ambulatorio El Pinar.

Por su parte la doctora Velia Nieto, coordinadora regional de la red hospitalaria del estado Mérida, destacó que fue seleccionado el sector El Pinar del municipio Caracciolo Parra y Olmedo, en virtud de que éste se encuentra alejado de los principales centros asistenciales, además de que el Hospital de Tucaní, que es el más cercano, se encuentra en fase de remodelación.

Agregó la doctora Nieto que éste ha sido un operativo  muy bien integrado pues contó con el apoyo de la Gobernación de Mérida y  de la alcaldía de ese municipio,  del Pabellón Militar del IAHULA y del personal del Hospital de Tucaní, con la coordinación de la Dirección de  Corposalud.

Por otro lado, la licenciada Carmen de Millán, enfermera instrumentista, coordinadora del HCM del Camiula, expresó que éste fue un trabajo en equipo, lo que impulsó el éxito de las jornadas quirúrgicas pues se resolvió el problema de cirugía a un buen número de habitantes de Tucaní.

Asimismo la licenciada Mary Jiménez, bioanalista del ambulatorio El Pinar, dijo que los pacientes intervenidos tenían una valoración previa y contaban con todos los estudios de laboratorio correspondientes. Resaltó la necesidad que tiene Tucaní de este tipo de jornadas pues el principal hospital de esa zona se encuentra en remodelación.

Testimonios

Giovanni Torres, habitante de El Pinar, señaló, con respecto a esta jornada, lo siguiente: “estoy muy agradecido por este operativo ya que era necesario, pues había muchas personas que esperaban por una intervención quirúrgica y aquí solamente se puede hacer pago”.

Yelitza Oviedo, habitante de El Pinar, dijo que “el operativo está muy bien, tengo una niña mía que la están operando, pero aquí hace falta un médico fijo porque yo tengo otro niño enfermo y tengo que llevarlo es al Hospital de Tucaní y allá es un proceso para que lo atiendan a uno por la emergencia. Hace años pedimos un médico para este ambulatorio  pero dicen que hay que esperar a que haya junta comunal para que metan un proyecto”.

Por su parte Ana Leonor Castro, habitante de Tucaní, expresó lo siguiente: “tengo un hermano que se vino a operar y salió muy bien, y estos operativos son muy buenos, deben seguir haciéndolos porque hay muchas personas que no tenemos como pagar, ni tampoco dinero para irnos a Mérida o a El Vigía”.