En la ULA imparten curso sobre Ergonomía y riesgos en el trabajo

Hasta el sábado 24 de abril, en las instalaciones de la Facultad de Arquitectura y Diseño, se estará realizando un curso sobre Ergonomía – Manipulación Manual de Materiales, dirigido a un grupo de 20 personas del departamento de Higiene y Seguridad Laboral, adscrito al Vicerrectorado Administrativo de la Universidad de Los Andes, el cual servirá de orientación y puesta en práctica en beneficio de todos los trabajadores.

 

La información fue suministrada por la Lic. Zoraida León, coordinadora del Programa de Adiestramiento y Capacitación (PAC), quien agregó que se realiza este curso por solicitud del Departamento de Higiene y Seguridad Laboral de la ULA, donde se esbozan tanto el sustento teórico como práctico necesario para el análisis ergonómico de las tareas de manipulación manual de materiales, a objeto de instruir a los profesionales inmersos en la temática de la Ergonomía Laboral (o industrial), en la detección, análisis y evaluación, así como acciones que se deben tomar para aminorar esta problemática.

 

Todo esto se contempla en el “Reglamento para la formación del personal administrativo, técnico y obrero de la Universidad de Los Andes”, y a su vez, se enmarca en el campo de la educación formal, para el mejor desempeño del cargo o de las funciones encomendadas. Se imparte este curso dada la alta incidencia de los trastornos musculares esqueléticos, las consecuencias en forma de malestar para los trabajadores, las pérdidas económicas para la Universidad y los gastos cuantiosos para el sistema de protección social.

 

Entre los objetivos generales del curso, se encuentran: citar las enfermedades relacionadas con el trabajo derivadas por la manipulación manual de materiales, distinguir la naturaleza multifactorial de los factores de riesgo en la manipulación manual de materiales, comentar la incidencia postural como factor de riesgo y establecer los aspectos ergonómicos que deben ser considerados para minimizar los traumatismos músculo-esqueléticos en la manipulación manual de materiales.

El curso es dictado por el ingeniero Miguel Márquez y la arquitecta Thais Rincón, ambos profesores de la Escuela de Diseño Industrial, adscritos al Laboratorio de Ergonomía, de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Los Andes.

Categorías: