Directora de Personal informa apertura de concursos para personal contratado

Christi Rangel, directora de personal de la Universidad de Los Andes (ULA), informó que se abrirá concurso para 15 cargos administrativos y 15 cargos obreros. El anuncio se hace luego de  haber recibido la certificación de la Dirección de Presupuesto en donde se avaló que unos recursos disponibles tienen recurrencia y la respectiva cuantificación.

La Directora de Personal explicó que el llamado se hace en concordancia con las normativas que rigen a las universidades nacionales: Constitución Nacional, Ley del Estatuto de la Función Pública y Convenciones Colectivas con los gremios que hacen vida en la institución, agregando que la distribución de los cargos se hizo de manera equitativa y teniendo como guía la lista del personal contratado, la cual sirve para verificar la antigüedad de los trabajadores.

En ese sentido Rangel explicó que los trabajadores contratados con mayor antigüedad fueron convocados antes de hacer el llamado a concurso, esto con la intención de comprobar sus credenciales y el cumplimiento de los requisitos, para asegurarse de que tendrán la oportunidad de participar en el concurso con todas las condiciones para ser los ganadores, “pues la intención es regularizar la  situación del personal contratado con más antigüedad”, acotó.

La Directora de Personal además informó que los procedimientos a seguir para el llamado a concursos están definidos en las convenciones colectivas de la ULA con el Sindicato de Profesionales y la Asociación de Empleados, sin embargo, para dar una ventaja a los trabajadores contratados y en aras de hacer justicia con la gente que tiene más tiempo, se ha propuesto cambiar dos condiciones de los concursos.

Cambio de condiciones
El cambio propuesto consistiría en dar mayor puntaje a la experiencia de los trabajadores y que no sea un concurso interno de toda la universidad sino que en cada caso el concurso sea interno de la unidad primaria donde trabaja la persona. Estas propuestas serán estudiadas en la sesión del Consejo Universitario (CU) del lunes 24 de mayo.

“Una vez que se tenga una respuesta favorable por parte del CU se hará el llamado a concurso, se espera que sea para el jueves 27, y las inscripciones se llevarían a cabo una semana más tarde”, informó Rangel, agregando que “el objetivo es que en los concursos participen las personas y alcancen la estabilidad que están añorando desde hace tanto tiempo”.

Apegados a la ley
Por otro lado, la Directora de Personal de la ULA se refirió a la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que habla de aquellos funcionarios que hayan entrado a la administración pública sin concurso, señalando que éstos tienen una “estabilidad provisional” hasta tanto no concursen, reconociendo lo expresado por algunos trabajadores acerca del ingreso de personas sin concurso a la institución: “eso es cierto, pero esas personas no están tan protegidas ni estables como lo están aquellos que ingresan apegados a las normas”, afirmó.

Christi Rangel destacó que con la actuación apegada a la ley se está cumpliendo con la promesa de campaña del actual Rector, “estamos haciendo una gestión distinta, respetuosa de la institucionalidad y transparente para los trabajadores, con unos criterios muy diferentes a los del pasado, en donde la cercanía con determinados grupos de poder determinaba quien ingresaba y quien no, acá usamos criterios objetivos”, concluyó.

Categorías: