Camiula enfrenta crisis anunciada

** El déficit de 40 profesionales de la medicina ha provocado una crisis en Camiula

Al ser abordado sobre el problema que ha venido enfrentando el Centro de Atención Médico Integral de la ULA, Camiula, el profesor Robert Lobatón, director de este centro asistencial, señaló que indudablemente esta situación es parte de la crisis hospitalaria que vive el país y, adicional a esto, se presenta una alta demanda hacia los servicios médicos del Camiula pese a que existe poca disponibilidad de cupos en varias especialidades.

El problema radica, dijo el profesor Robert Lobatón, en que, en un periodo de año y medio, se han jubilado 18 personas del Camiula de los cuales 12 son médicos especialistas, lo cual debilita la respuesta que puede dar la institución a las exigencias de los beneficiarios. Ante esta situación, han implementado un sistema de citas mensuales los días 25 de cada mes, y hay personas que se van a tempranas horas para lograr obtener un cupo en determinada especialidad para la cual existe un solo médico, y por lo tanto los cupos se agotan rápidamente.

Alternativas

Buscando algunas alternativas que permitan subsanar esta situación de las citas médicas, a fin de atender a todos, han planteado una reunión con los diferentes gremios que hacen vida dentro de la Universidad de Los Andes, a objeto de explicar la situación y escuchar propuestas que permitan aplicar una nueva modalidad, pues lo menos deseable es ofrecer una cita para 4 ó 5 meses después, dijo el profesor Lobatón.

La solución real se dará cuando la Oficina de Planificación del Sector Universitario, OPSU, apruebe los recursos que fueron incluidos en el proyecto de las deficiencias presupuestarias por necesidad de recurso humano y de recurso monetario para el Camiula.

La necesidad es de 16 especialistas que fueron jubilados y no se ha dado la reposición de cargos, adicional a ello hay una solicitud de 8 especialistas más, 5 para la emergencia nueva y 3 especialistas para neurología, dermatología y nefrología, estas tres últimas especialidades no existen actualmente en la institución. Aunado a esto hay un déficit de 16 enfermeras, pues tampoco en esta especialidad se ha dado reposición de cargos, lo cual suma un déficit total de 40 profesionales de la salud.

De no reponerse los cargos de estos especialistas se va hacer imposible la prestación del servicio de salud a los 47 mil 974 usuarios inscritos en el Camiula, número que se incrementará luego de que se haga la inserción de  todos los estudiantes inscritos en la Universidad de Los Andes, para lo cual van a realizar una campaña en los próximos días, facultad por facultad, señaló el profesor Robert Lobatón.

Categorías: