Iute rompe convenio con Facultad de Medicina de la ULA
** El acuerdo señala que sólo 12 alumnos al año, asignados por la Opsu, pueden cursar en la ULA la carrera de TSU en Radiología Médica, pero la directiva del Instituto Universitario Tecnológico de Ejido exige que sean 49
Desde el año 2002 la Universidad de Los Andes, gracias a un convenio entre su Facultad de Medicina y el Instituto Universitario Tecnológico de Ejido (Iute), forma Técnicos Superiores Universitarios en Radiología Médica.
Tal convenio especifica que, anualmente, sólo doce estudiantes pueden ingresar a la ULA asignados por la Oficina de Planificación del Sector Universitario, sin embargo, la nueva junta directiva del Iute solicitó a las autoridades de la Facultad de Medicina el ingreso de 49 alumnos.
Gerardo Tovitto, decano de esta dependencia universitaria explicó que, debido a las características de la política matricular, no pueden recibir este número de estudiantes, lo cual ocasionó que los directivos del Iute, en forma unilateral y por escrito, rescindieran el convenio con la ULA.
“En ningún momento la facultad ha cometido irregularidades, esto es una decisión únicamente del Iute. Se nos solicitó, además, el ingreso de cinco estudiantes cubanos y quiero hacer una salvedad: no es por su ciudadanía que no los aceptamos, si la República de Cuba desea que nosotros recibamos a sus alumnos para cursar alguna de nuestras carreras, se debe suscribir un convenio, tal y como lo hacemos, por ejemplo, con países del Cono Sur”.
Preocupadas por la estabilidad de los estudiantes previamente asignados e inscritos, las autoridades de Medicina decidieron que éstos –pertenecientes a los semestres A y B de 2010- pueden continuar bajo la modalidad de convenio. De no llegar a ningún acuerdo, tal postura se mantendrá hasta que el último de estos alumnos egrese.
“El Iute es la primera institución que rompe un convenio con la Universidad de Los Andes, una institución bicentenaria y con gran prestigio dentro y fuera de nuestro país. Como decano lamento mucho esta decisión y no la comparto”.
El convenio ULA-Iute se actualiza cada cuatro años en forma automática y la última renovación fue en el 2009, lo cual indica que se mantiene vigente hasta el 2013. Por otra parte, una de las cláusulas especifica que la suspensión sólo debe hacerse tres meses antes de la finalización del período.
“La Facultad de Medicina ofrece 26 materias de la carrera y el Iute sólo 6, es por eso que vamos a hacer gestiones para convertir el TSU en Radiología Médica en una licenciatura, aprovechando los convenios que tenemos con diversas áreas clínicas y laboratorios”.