FILU abrió sus puertas en el Centro de Convenciones Mucumbarila a pesar de las dificultades presupuestarias

Durante 8 días estarán abiertas las puertas de la FILU (Foto Nelson Espinoza)El pasado sábado fue inaugurada la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), en las instalaciones del Centro de Convenciones Mucumbarila. Este evento, organizado por la Secretaría de la Universidad de Los Andes, el Consejo de Publicaciones y la universidad como un todo, abrió sus puertas a la ciudad de Mérida para enaltecer el libro en toda su expresión.

“A pesar de las dificultades económicas que vive la universidad, la feria se realiza con una mezcla de presupuesto proveniente de la empresa privada, la empresa pública, la universidad y los distribuidores de libros, quienes van a ser los expositores a partir de este día. Hemos podido hacer la feria sin disminuir su calidad y, aún más, incrementándola en muchos casos”, señaló José María Andérez, secretario de la ULA.

Este evento permitirá recibir más de 120 mil personas, incluyendo a los 4 ó 5 mil niños, provenientes de las escuelas de la ciudad de Mérida y sus zonas circunvecinas. En esta oportunidad, la FILU contará con cinco grandes foros, el primero versará sobre el sesquicentenario del nacimiento de don Tulio Febres Cordero, ilustre merideño y universitario, icono para la ciudad y la universidad. El segundo foro tiene que ver con los eventos del 19 de abril de 1810, en su año bicentenario. Un tercer foro abordará lo atinente al decreto que transforma al Colegio de San Buenaventura en la Real Universidad de San Buenaventura de Mérida de los Caballeros. El cuarto foro versará sobre la economía y, finalmente, el quinto foro tiene que ver con el ambiente y el desarrollo sustentable, temas que son muy bien concebidos en una universidad que se ha declarado ambientalista desde hace muchos años atrás.

A pesar de las dificultades económicas que vive la universidad, la feria se logró realizar (Foto Jesús Torres)El Secretario de la ULA manifestó su alegría por esta nueva edición de la FILU, la cual, en su XIII edición, permitirá reunir amplios sectores culturales de Venezuela. “Es un orgullo que, contando con el apoyo que nos dio la Gobernación del Estado y el Centro de Convenciones Mucumbarila, haciendo accesible el canon de arrendamiento, estemos hoy aquí. No queremos salir de acá, estas son las instalaciones precisas para este tipo de eventos que representa sin duda el evento cultural más importante, a lo que a libros se refiere en Venezuela. Creo que es una opinión unánime del resto de las ferias universitarias, que ésta es la mejor y más concurrida feria, inclusive superior a las que se organizan en Caracas y la región central”.

Durante 8 días estarán abiertas las puertas de la FILU, en la que más de 90 expositores, representantes de 8 países extranjeros, casas editoriales públicas y privadas de todas partes de país, mostrarán sus obras a toda la comunidad ulandina y merideña en general. La FILU permitirá potenciar las editoriales universitarias de las diferentes universidades del país, principalmente de la Universidad de Los Andes, que expondrá toda la producción intelectual, científica y tecnológica que se desarrolla en esta casa de estudios.