Con un balance positivo la FILU cerró su XIII edición

 

Los resultados son positivos, pues se cumplieron las expectativas planteadas (Foto Lánder Altuve)Con gran mística, sentido de pertenencia y un apego general, el equipo de trabajo del Consejo de Publicaciones de la Universidad de Los Andes (ULA), realizó con mucho orgullo y esfuerzo un evento de magnitud internacional, que colocó nuevamente el nombre de la ciudad Mérida y de la ULA bien en alto, en lo que a materia cultural se refiere.

Al hacer un balance general de la XIII edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), los resultados son positivos, pues se cumplieron las expectativas planteadas por el Consejo de Publicaciones, la Secretaría y la Universidad de Los Andes, puesto que los libreros, casas editoriales comerciales y universitarias depositarán nuevamente, el año que viene, su confianza en el desarrollo de esta feria.

Niños de diferentes escuelas del estado disfrutaron del Pabellón Infantil (Foto Jesús Noguera)Durante más de nueve días de intensa actividad humanística y cultural, la cual contó con una asistencia masiva de merideños y visitantes provenientes de otras zonas de país, como por ejemplo los cerca de 3 mil niños que asistieron al pabellón infantil, así como los 5 foros temáticos que se desarrollaron y el disfrute de diferentes actividades de tipo cultural, tales como danzas, teatro y música.

José Antonio Rivas Leone, coordinador de la FILU, dijo que “Particularmente el Consejo de Publicaciones presentó, el viernes 25 de junio, 40 títulos, entre éstos, 7 títulos dedicados al Proyecto Digital Academia, que son tesis de maestrías y doctorados, así como también 33 libros impresos, cifra apreciable que nos motiva aún más a continuar, cuando entendemos que la Universidad Central de Venezuela publicó en lo que va de año 62 títulos”.

Lo importante de la FILU en esta edición, es que en ella se abordó la temática en torno a la necesidad de reforzar los sellos y las editoriales universitarias, como un espacio que tiene que girar a la producción de libros textos a bajos costos, lo cual debe asumirse como un gran desafió y una meta por cumplir de aquí en adelante.

“Por otra parte se planteó, en el seno de los expositores, la necesidad de redimensionar otros espacios y actividades dentro de la FILU para el 2011. Estas actividades se orientarán hacia el fortalecimiento de lo que tiene que ver con las tallas y la pintura. Además estamos viendo la posibilidad de redefinir el horario de la feria, es decir, si asumimos que de 10 a 1 de la tarde es un horario de poca asistencia, esto nos llevaría a iniciar la feria de 2 a 10 de la noche, para reducir costos, no solamente para nosotros, como sede, sino también para los expositores”, señaló el profesor Rivas Leone.

En el 2011 tienen como reto incluir, dentro de la FILU, un festival gourmet, que permita la visita de chef reconocidos, como por ejemplo el reconocido Sumito Estévez, a fin de ayudar y darle cabida a la gastronomía regional, nacional y a los restaurantes del estado Mérida.