Profesor de la ULA adapta sistema electrónico a necesidades de estudiantes españoles ciegos
El profesor David Castillo, coordinador del Grupo de Investigación en Comunidad y Salud de la Facultad de Medicina (Gicos) y del Vicerrectorado Administrativo de la ULA, se encuentra actualmente en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en donde asumió las riendas de un Curso de Salud Mental para Discapacitados.
En este caso los catedráticos españoles desean conocer de cerca el Sistema de Información y Captura Electrónica de Datos (Siced) ideado en Gicos para estudiar la salud mental de los estudiantes de Medicina de la Universidad de Los Andes.
“Nuestra experiencia en capturar, almacenar y analizar datos a través de un servidor electrónico ha llamado la atención de los colegas españoles y nuestra misión, en esta oportunidad, es adaptar este programa a estudiantes ciegos de varias carreras, quienes contarán con un teclado y un mouse especiales, además de monitores táctiles”.
Salud mental en formato digital
La investigación del profesor Castillo se resume de la siguiente manera: presentar a los estudiantes de Medicina de la ULA, en formato electrónico, los instrumentos para medir su salud mental, sensibilidad e inteligencia emocional, empatía y afrontamiento con otras personas.
“Muchos profesores de la Facultad de Medicina somos estudiantes del Doctorado en Patología Existencial e Intervención en Crisis de la UAM y una de las líneas de investigación es la salud mental de nuestros estudiantes. En mi caso, lo que hice fue adaptar, al formato digital, la encuesta que ya llenaron los estudiantes en una hoja de papel y que les fue presentada por colegas de la ULA”.
Este método –el mismo que ha llamado la atención de los profesores españoles- tiene varias ventajas: el estudiante contesta las preguntas más rápidamente, conserva aún más su anonimato (posee clave personalizada para entrar al servidor), es de fácil acceso y puede hacerlo en la intimidad de su casa.
“Aún no podemos hablar de la salud mental de los estudiantes de Medicina de la ULA porque estamos recibiendo información de las extensiones, pero sí podemos afirmar que con el formato electrónico los jóvenes deben contestar obligatoriamente todas las preguntas aun cuando éstas sean comprometedoras, lo hacen sin presión porque nadie los está apurando, también pueden hacerlo en varios días según su disposición de tiempo y, al terminar, pueden imprimir una credencial que el servidor no puede leer, es decir, seguimos garantizando el anonimato del participante”.
La Universidad Autónoma de Madrid lleva a cabo una investigación sobre la salud mental de los estudiantes universitarios en la que participan instituciones de educación superior de cuatro continentes. La ULA se adhirió al estudio y en este momento es la líder en Venezuela de todo lo relacionado con facultades y escuelas de medicina.
De ahora en adelante asumimos el compromiso de difundir los resultados de la investigación del profesor Castillo: será interesante conocer la salud mental de los estudiantes de Medicina de la ULA.