Terrenos de Campo de Oro: ¿En la mira de las maquinarias?

Fuertes rumores apuntan a que se aprovechará el receso docente para arrebatar los terrenos pertenecientes a la ULA

La Universidad de Los Andes se prepara para un nuevo receso docente, que comprenderá el mes de agosto con retorno el lunes 13 de septiembre de este año. El semestre cumplido ha arrojado evidentes satisfacciones en cuanto al gran sacrifico y espíritu de entrega de la comunidad universitaria en medio de la crisis presupuestaria y las constantes amenazas sobre el patrimonio de esta institución.

Una de las grandes preocupaciones se centra en el halo de incertidumbre que se cierne sobre los terrenos universitarios de Campo de Oro, donde un vasto proyecto académico, de investigación y con altísimo rol de servicio social, permanece en ascuas.

La prioridad de permitir el crecimiento de los espacios y las aulas con la creación de un  nuevo complejo universitario, destinado a formar a merideños y foráneos, aún se muestra acosada por un proyecto habitacional que, bien pudiera ser erigido en otros espacios donde el propio gobierno puede gestionar.

El rumor sobre el inminente ingreso de maquinarias a los terrenos de Campo de Oro para iniciar la construcción exclusiva de vivienda a personas afectas a la revolución,  se ha acentuado  dentro y fuera de la Universidad de Los Andes, dejándose oír incluso en algunas emisoras radiales locales. El receso vacacional sería el momento estratégico para asestar un duro golpe a los sueños de todos los merideños y del país mismo, de poder contar con un inigualable lugar donde los hijos de esta tierra puedan formarse, investigar y aspirar a un titulo profesional.

Visionario

El profesor Germán Rodríguez, ex director del Consejo de Fomento de la ULA,   manifestó que esta institución posee extensiones de tierras, adquiridas con sentido visionario por el ex rector Pedro Rincón Gutiérrez. Cada una de estas extensiones cumplen un rol, productivo y social de alto kilate.  Dijo que jamás se les puede llamar de terrenos baldíos, porque responde a un plan de crecimiento, ajustado a las exigencias de la sociedad.

Toda la franja de propiedades que se extiende de norte a sur en la ciudad de Mérida, está protegida por la propia Constitución, que le otorga el calificativo de terrenos para desarrollo de infraestructura educativa.

Investigación para la salud

A referirnos a las extensiones de Campo de Oro, es un terreno donde ya está diseñado el proyecto del Campus Biomédico, un hospital infantil, la nueva sede de la Facultad de Odontología y otro comedor universitario. Estas construcciones complementarán las ya existente (Facultad de Farmacia y Bioanálisis, áreas deportivas. Las obras preliminares como movimiento de tierra  para la Facultad de Odontología se contemplan en un mes, pues ya existen los recursos.

Este campus,  está destinado a ser  un centro de referencia internacional en materia de investigación para la salud, pues albergará laboratorios de la Facultad de Medicina y a los grupos científicos de la Universidad e los Andes que, de una u otra manera están relacionados con el campo de la salud del hombre. “Es lo único que tenemos para desarrollar, eso es intocable y esta protegido por la ley”, dijo Rodríguez.

Aseveró que los merideños y el país debe estar atento y en disposición de salvaguardar los intereses  de beneficio colectivos sobre los terrenos de Campo de Oro, ante las apetencias grupales, teñidas de política preelectoral. Todo esto, a sabiendas de que el estado Mérida cuenta con otros terrenos donde desarrollar viviendas para los necesitados.

Opinión científica

El profesor Juan Carlos Rivero, director del Instituto de Geografía y Conservación de los Recursos Naturales de la Universidad de Los Andes, y especialista en Desarrollo Sostenible, reconoce que la ciudad de Mérida ha crecido en población, pero afirmó que, a su vez, no ha crecido en la misma proporción en cuanto a la construcción de servicios y de vivienda.  Producto de esto, la gente que integra los comités de tierras ansían una vivienda digna tomando en cuenta que, existen muchos casos en donde, en una misma unidad habitacional, viven hasta 5 familias.

Sin embargo, destacó el profesor Rivero, que el proceso ocupación de espacios de cara al logro de una vivienda, no puede darse al margen de la Ley. La Constitución Bolivariana de Venezuela contempla  la propiedad privada como un estamento fundamental, por lo que es necesario que todas las instituciones se pongan de acuerdo para poder atender estos problemas, los cuales no tienen una solución unilateral sino que tienen soluciones multilaterales.

Invasiones e inversión

El problema de las invasiones es delicado pues hay terrenos que no han sido evaluados y tiene situación de riesgo,  por lo tanto, no son viables para la construcción de vivienda. El proceso para garantizar una vivienda digna y segura debe ser  a través de una política de inversión del Estado venezolano y cada terreno debe tener su evaluación específica y previa. En el Caso de los terrenos de Campo de Oro, ya tiene la calibración justa para el gran Campus Biomédico, una obra de inigualable impacto positivo para la región.

En este sentido, importante que los consejos comunales permitan el asesoramiento de los investigadores de este Instituto de Geografía y Conservación de los Recursos Naturales  y de los especialistas en problemas de riesgos como Fundapris, ambas dependencias de la Universidad de Los Andes.

Nuevas y en proyectos

La Universidad de Los Andes, también posee otras extensiones de tierra de reciente adquisición. Tal es el caso de Hacienda Cucuchica, donde se aspira construir el Núcleo de Tovar para el desarrollo de las Artes y el Deporte como carreras definidas. En este sentido, el rector informó que la intención es convertir a esta zona sureña del estado e un emporio de la cultura y el atletismo. Igualmente  posee los terrenos donde se expandirá el Núcleo Alberto Adriani de El Vigía, donde hoy se imparte la carrera de Ingeniería, con proyecciones de otras de alto impacto educativo y desarrollo para la zona sur del lago de Maracaibo.

Nuevo Campus

Campo de Oro, es un terreno donde ya está diseñado el proyecto del Campus Biomédico, un hospital infantil, la nueva sede de la Facultad de Odontología y otro comedor universitario.

¿Arrase?
Los merideños y el país debe estar atento y en disposición de salvaguardar los intereses  de beneficio colectivos sobre los terrenos de Campo de Oro

El sello de Perucho

Germán Rodríguez, ex director del Consejo de Fomento de la ULA,   manifestó que esta institución posee extensiones de tierras, adquiridas con sentido visionario por el ex rector Pedro Rincón Gutiérrez