El gobierno cierra Camiula al negarle los recursos a la Universidad de Los Andes

*** En rueda de prensa, directivos del Camiula y representantes gremiales y estudiantiles de la ULA, exigen al gobierno nacional recursos para la Universidad de Los  Andes.

El profesor Robert Lobatón, director del Camiula, manifestó que esta situación se presenta a raíz de que el gobierno nacional no ha traspasado los recursos a la universidad y, por ende, la universidad al Camiula.

Esta falta de recursos ha conducido a no poder cumplir con la entrega de más de mil 400 tratamientos continuos a trabajadores universitarios, e igualmente medicamentos para los que asisten a la consulta diaria.

Adicional a esto, dijo el profesor Lobatón que la falta de recursos también ha afectado a varios servicios, a la reparación de equipos, la compra de reactivos y de insumos para varios servicios especializados, por lo que algunos de éstos ya están trabajando a medias.

42 mil usuarios sin Camiula

Robert Lobatón hizo un llamado de conciencia al Ministro de Educación Superior, a los diputados de la Asamblea Nacional y al mismo Presidente de la República para que los créditos adicionales pendientes se aprueben, más específicamente los de las universidades pues de no aprobarse el dinero requerido en los próximos días,  unos 42 mil usuarios del Camiula tendrán que buscar respuesta en materia de salud en las instituciones hospitalarias del estado y esto terminara por colapsar el sistema de salud.

La necesidad del Camiula actualmente esta por el orden de 9 millones para la farmacia y más de 3 mil 500 bolívares para gastos de funcionamiento, montos que cubrirían sólo este último trimestre, y que fueron solicitados desde el pasado mes de junio, dijo Lobatón.

Si comes no alcanza para medicinas

Por su parte el Dr. Adán Colina, subdirector del Camiula, señaló como lamentable la situación que enfrenta esta institución de salud que beneficia no sólo a los 42 mil usuarios inscritos sino también a la comunidad merideña que viene de afuera, puesto que, nada más en vacaciones, se atendieron casi 3 mil pacientes por la emergencia.

Es necesario que el gobierno nacional entienda la situación de preocupación que existe  en esos 42 mil usuarios, pues al trabajador universitario el sueldo que devenga no le alcanza, ya que desde hace 4 años no ha sido incrementado, por lo que no le es suficiente ni para cubrir la cesta básica y, por lo tanto, mucho menos le alcanzará para costearse la consulta privada y ni hablar de quienes tienen tratamiento continuo, puesto que muchos de estos tratamientos superan los 500 y hasta los mil bolívares fuertes, por lo que se encontraría ante la disyuntiva de o come o se realiza su tratamiento. María de los Ángeles Pérez. Prensa ULA. Fotografía: Lánder Altuve