DAP inicia actualización de información profesoral para programa de perfeccionamiento y formación

Pablo D'jabayan. Director de Asuntos Profesorales (Foto Ramón Pico)El pasado mes de enero fue aprobada la nueva norma para la aplicación del programa de perfeccionamiento y formación de los profesores ordinarios de la universidad. Este programa tiene que ver con todo lo referente a becas, año sabático y autorizaciones, estableciendo la nueva norma, algunos artículos que deben ser cumplidos para poder abrir el programa correspondiente al año 2011.

“Unos de los requisitos que están contemplados en los artículos 61 al 63 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación, establece que son las unidades las académicas, las cátedras, áreas o equivalentes, los que deben establecer las áreas prioritarias de formación del cuarto nivel de los profesores universitarios. Estamos enviándoles a cada uno de los departamentos, la información para que la distribuyan en las cátedras, áreas o equivalentes y entre los profesores, para que se reúnan y definan cuáles son estas áreas prioritarias de formación”, señaló Pablo D’jabayan, director de Asuntos Profesorales.

Una vez definidas las áreas, éstas deben ser enviadas al Consejo de Departamento para su aprobación y luego al Consejo de Facultad o Núcleo para que también sean aprobadas. Una vez hecho esto, deben ser enviadas a la Dirección de Asuntos Profesorales (DAP), quien consolidará la información y la enviará al Consejo Universitario.

La intención es que la formación de cuarto nivel de los profesores universitarios, se haga de forma institucional, persiguiendo intereses y objetivos institucionales, que son importantes para el mejoramiento de la docencia en el pregrado, agregó el profesor D’jabayan. “La posibilidad de que estos profesores, una vez que tengan su título de maestría y doctorado, puedan pasar a formar parte del personal docente de los postgrados y podamos abrir nosotros, también, la posibilidad para todos los egresados universitarios del país de formarse en nuestra universidad, a nivel de postgrados, maestrías, especializaciones y doctorados. Esos son los objetivos que persigue el programa, pero tienen que establecerse unas áreas prioritarias del conocimiento, en donde cada una de las cátedras, áreas afines o equivalentes, definan cuáles son esas áreas para nosotros establecerlas”.

Una vez establecidas, los profesores deben hacer su postgrado en esas áreas que ellos definieron, de manera que si deciden que su postgrado sea en las áreas 1, 2, 3 y 4, deberá tomar el postgrado cuando lo permita el sistema y cuando se cumpla con todos los requisitos que la normativa exige. Por ejemplo no podría tomar el postgrado número 5, porque el mismo no fue solicitado por ellos. Esto se puede reprogramar anualmente, si los profesores lo requieren, siempre y cuando, se reúnan en los consejos, definan unas nuevas áreas y se comience a hacer de nuevo el proceso.

“Para poder cumplir con la normativa actual vigente, la DAP le ha solicitado a las diferentes cátedras, áreas o consejos de departamento, establecer estas prioridades, las cuales deben ser enviadas, vía correo electrónico, a nuestras oficinas. Este trabajo ya fue realizado en los núcleos del Táchira y Trujillo, por lo que se estableció un lapso de entrega hasta el próximo 30 de noviembre”, informó el profesor D’jabayan.

Así mismo resaltó que están solicitando a cada departamento de la universidad, la actualización de los datos de los profesores que hacen vida académica en ese departamento, la información se establecerá por áreas o por cátedras, de manera de poder tener actualizada la base de datos interna de la DAP y poder suministrar esa información al sistema automatizado que permite la apertura para la programación de becas, año sabático y autorizaciones. “La intención es tener una base de datos real y actualizada desde el punto de vista académico, pido la colaboración a todos los departamentos y deben retornarnos la información al correo electrónico dap@ula.ve, para consolidar la información por facultades y proceder a ingresarla a nuestro sistema automatizado, para aperturar el programa de perfeccionamiento y formación del año 2011, por lo que se establece un lapso de entrega hasta el próximo15 de octubre”.