Retorno a las aulas este miércoles y los voluntarios a la marcha nacional

El Consejo Universitario de este lunes 11 de octubre, ocupó la mañana para discutir  los graves casos de violencia que azotaron a la Universidad de Los Andes y sus bienes, al igual que sus efectos sobre los ciudadanos merideños en general.  La evaluación de la existencia de un ambiente de calma, permitió que se decidiera el reinicio de las actividades académicas este miércoles 13 de octubre.

En la mayoría de las intervenciones se destacó el clima de impunidad con el que opera en la ciudad, desde las Residencias Domingo Salazar, un grupo minoritario de violentos. Los decanos de la Facultad de Arte, Noris Pereira, y de la Facultad de Ciencias, Nelson Viloria, coincidieron en esta apreciación.

El propio decano de Ciencias reafirmó que "Hay violentos que se disfrazan políticamente para ocultar su condición de delincuentes comunes".

Por su parte el decano de Humanidades y Educación, Alfredo Angulo, abordó el problema desde la perspectiva de la seguridad ciudadana y recalcó que debe haber cero tolerancia hacia estos grupos. Por su lado, el decano de la Facultad de Ingeniería, Oscar Camacho, también se mostró sobresaltado por la violencia que se está generando dentro de los espacios universitarios, como efecto colateral de los hechos descontrolados.

En su intervención, el rector Mario Bonucci informó que el gobierno regional se hará parte, junto con la universidad, en la denuncia judicial de los hechos violentos.

En esta misma tónica estuvo el profesor Luis Loaiza,  presidente de la Asociación de Profesores de la ULA, al señalar que un grupito de violentos  -que gozan de impunidad-  pone en jaque a una mayoría silenciosa. No obstante, resaltó que está de acuerdo en que el CU sea la voz de esa mayoría silenciosa, así como en que se inicie un proceso de investigación e identificación de los autores de los hechos violentos  para  proceder a las respectivas sanciones.

Marchar a voluntad

Durante el receso, algunos miembros del CU acompañaron la mañana de este lunes a estudiantes y profesores en una rueda de prensa en la que expusieron las razones que sustentan a la marcha universitaria de este jueves 14 de octubre. En este sentido, el Consejo Universitario otorgó permiso a profesores, empleados, obreros y estudiantes que deseen asistir a Caracas a la marcha nacional por un presupuesto  justo.

Esta decisión, es extensible a Trujillo y Táchira, no tiene carácter de obligatoriedad y debe ser tomada por cada miembro de la comunidad universitaria como una acción voluntaria.

La importancia de esta marcha nacional, radica en lo que diversos consejeros catalogaron como una acción justa exigir los deberes del gobierno y defender los derechos de los venezolanos para con la educación, tal y como lo estipula la Constitución.