DAP iniciará apertura del programa de perfeccionamiento y formación de los profesores e investigadores para el 2011

Para el viernes 29 de octubre, en el salón del Consejo Universitario, serán tratados todos estos temas (Foto Ramón Pico)La Dirección de Asuntos Profesorales (DAP), se encuentra en estos momentos trabajando en todo lo referente a la unidad operativa de becas, autorizaciones y sabáticos. El trabajo que se está realizando permitirá abrir el programa de perfeccionamiento y formación de los profesores e investigadores universitarios ordinarios para el año 2011, de manera de hacer la programación a través del sistema automatizado, el cual ha sido utilizado en los últimos años.

Esta programación tiene algunas limitantes de índole académica y presupuestaria, la nueva normativa, aprobada por el Consejo Universitario a principio de este año, establece que se tiene un 10 por ciento de la planta profesoral que pueden salir de beca, un 10 por ciento de sabático y un 10 por ciento de autorizados, resaltó Pablo D’jabayan, director de la DAP, que “Hay que hacer énfasis en que estos porcentajes, incluyen a los que ya se encuentran disfrutando de estos beneficios, de manera que puede ser que en el momento de abrir el sistema, algunos departamentos se consigan que no hay cupo en algunas de las modalidades de beneficio, por lo que hay que tomar esto en cuenta”.

En cuanto a los sabáticos, estos son un derecho adquirido por los profesores por normativa laboral. Estos, cuando son necesarios programarlos, es porque impactan de alguna manera, desde el punto de vista presupuestario al programa, es decir, que su salida sea al exterior o dentro del país y que requieran el pago de alguna matrícula o de algún complemento. Estos deben ser programados y se tiene establecido un 10 por ciento dentro de la estructura del programa. “El profesor sabaticante que no impacte de manera presupuestaria al programa, puede salir siempre y cuando su unidad académica, su cátedra o departamento, cubra su ausencia en la parte docente. Es bueno que esto lo conozcan los profesores e investigadores, porque es importantísimo para disfrutar del beneficio de sabático. Para aquellos que se quedan en Mérida, porque van a hacer un trabajo aquí en esos seis meses que la norma le exige y los otros seis meses los va a usar para descansar y, no tiene ninguna salida prevista que implique gastos dentro del programa y consigue quien cubra esa carga de su ausencia desde el punto de vista docente, podrá salir de sabático”, informó el profesor D’jabayan.

Por otra parte, los autorizados, los que impactan en el programa, son los que tienen descarga académica, porque están haciendo estudios semi presenciales, para ellos está diseñado también un 10 por ciento. “El resto de los profesores que se autorizan para realizar estudios de postgrado, que no descargan y dan su clase completa por estar estudiando a distancia, a ellos también se les va a autorizar, por lo que tienen que programarse y los mismos no afectan el 10 por ciento que está normado para este beneficio de autorización. Los gastos que se vayan a incurrir en el caso de ellos, estarán sujetos a disponibilidad presupuestaria, en el entendido de que ellos, en algún momento, van a requerir de algún pasaje porque van a trasladarse al sitio donde está la sede del postgrado, así como de algún complemento o pago de matrícula. Vamos a autorizar a todos aquellos profesores que vayan a estudiar a distancia, siempre sujeto a disponibilidad presupuestaria, porque ellos no van a impactar probablemente en el año 2012 al presupuesto del programa, pero sí lo harán en lo sucesivo quedando esto programado, ya que ellos comenzarán sus estudios en el 2011 y como es a distancia, no requerirán probablemente moverse en ese año, pero si en el 2012 y quedarían dentro de la estructura presupuestaria para el siguiente ejercicio fiscal”, informó el profesor D’jabayan.

Está previsto realizar un taller con los representantes académicos de las distintas facultades para el viernes 29 de octubre en la mañana, en el salón del Consejo Universitario, donde serán tratados todos estos temas, la nueva normativa y estos representantes a su vez serán los encargados de transmitir en su facultad, la información facilitada por la Dirección de Asuntos Profesorales.