ULA rindió cuentas a la OPSU en materia de servicios estudiantiles

El Vicerrectorado Administrativo de la Universidad de Los Andes, a través de la Dirección de Servicios Generales, trabajó diligentemente en la elaboración de un informe de ejecución del último crédito adicional para el funcionamiento de los servicios estudiantiles (Comedores y transporte universitario) y lo envió de inmediato a la OPSU a objeto de rendir cuentas de todo lo que se gastó sobre esta materia, a raíz de una solicitud que hiciera este organismo gubernamental, apenas en las últimas horas de este pasado jueves, después de que por falta de recursos había cesado la prestación del servicio en Táchira, Trujillo, Valera, Guanare, Tovar y El Vigía, y cuando tan solo quedaba servicio de alimentación por dos días en la ciudad de Mérida.

La información fue suministrada por el profesor Alí Rosario, director de Servicios Generales de esta casa de estudios, quien destacó que la ULA solo espera la asignación de nuevos recursos por parte de la OPSU para poder cubrir el servicio de alimentación en los comedores universitarios, entre otros servicios.

“Debido a los disturbios y suspensión de actividades docentes, han quedado alimentos en el depósito solamente para laborar los días lunes y martes en la ciudad de Mérida, porque los demás comedores de Táchira, Trujillo, Valera, Guanare, Tovar y el Núcleo de El Vigía ya están suspendidos por falta de recursos. El día miércoles 3 de noviembre ya no habrá comida y se cerrarían los comedores de Mérida, si no llega la asignación del crédito adicional para su funcionamiento”, manifestó.

Indicó que los proveedores están dispuestos a dar crédito, lo han manifestado en innumerables ocasiones, pero el artículo 49 de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público prohibe a la Universidad endeudarse o comprometerse sin tener respaldo presupuestario, por lo tanto, no se puede pedir créditos. “Estamos esperando que la OPSU nos envíe un oficio en el que anuncie la asignación de los recursos para los comedores universitarios, y de esta manera poder hacer las solicitudes correspondientes a los proveedores”.

Rosario ratificó que a raíz de una reunión del CNU en la ciudad de Caracas entre el Rector de la ULA, Mario Bonucci, y el ministro de Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, la OPSU solicitó un informe de ejecución del último crédito adicional que aprobó este organismo para el funcionamiento de los servicios estudiantiles de la Universidad de Los Andes.

“Se nos informó que deberíamos presentar las cuentas, en qué habíamos gastado esos 6 millones 999 mil 502 Bs. F., los cuales fueron aprobados el 15 de septiembre y que un mes después, el 15 de octubre, llegaron a las arcas de la Universidad. Se había acordado que de esos recursos se iban a usar 6 millones 500 mil Bs. F. para el servicio del comedor universitario, y el resto, es decir 499 mil 502 Bs. F. para transporte”, apuntó.

Al recibir estas instrucciones, agregó, inmediatamente se envió el informe de la ejecución de esos recursos para mostrarle al ministro en que fue usado el dinero y hasta donde alcanzó. Ya se enviaron copias de todas las facturas que se han pagado y las que están pendientes por pagar. El ministro, según le informó al rector Bonucci, una vez reciba ese informe, tomará la decisión de cuanto dinero va a enviarle a ULA para que se reabra el servicio de los comedores.

“No entendemos las razones por las cuales el Ministro y la gerencia de la OPSU espera que el servicio del comedor sea suspendido, para poder decidir cuanto dinero va a enviar, si ya en el mes de febrero nosotros enviamos el informe sobre las insuficiencias presupuestarias. En ese informe habíamos indicado en que estábamos gastando el dinero y cuanto nos hacía falta para seguir funcionando. Estamos abiertos a enviarles los informes que soliciten, inclusive, a enviárselos auditados por la Contraloría Interna de la Universidad de Los Andes, como siempre lo hemos hecho”, enfatizó.