Elecciones de la Apula en desarrollo

08:00 a.m.

Se inicia la instalación de mesas en los 24 centros de votación. 4 mil 219 profesores tienen el derecho a ejercer su opinión a través del voto para elegir las autoridades del Comité Ejecutivo Central de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes, para el periodo 2010-2013.

Los candidatos principales de las diferentes propuestas, hicieron – bien temprano en la mañana- sus respectivos llamados a sufragar a través de los diferentes medios radiales. El cierre de las votaciones se tiene previsto para las 04: 00 de la tarde, siempre y cuando no haya docentes universitarios en cola.

09:00 a.m.
Tanto la profesora Betty Osorio como el profesor Rafael Ramírez votan en la Facultad de Humanidades y Educación. Por su parte el profesor Luis Loaiza lo hace a las 10 a.m. en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. El rector Mario Bonucci tiene estimado votar a las 11: 30 a.m. en la Facultad de Ingeniería. Rafael Ramirez tras votar ofreció impresiones del proceso a través de ULA FM 107.7 y reiteró el llamado a votar a sus colegas profesores.  

A estas horas desde el  Núcleo Táchira ULA se reporta que el proceso se cumple con toda nomalidad

10:00 a.m. (Voto y anuncios de pagos)

El vicerrector administrativo Manuel Aranguren, además de pronunciarse sobre el reforzamiento de la democracia y la autonomía universitaria con este acto de votación, informó que durante el día de hoy miércoles se está cancelando el retroactivo de la cestaticket del año 2009. Dijo que el día viernes se cancelará el bono doctoral. Acotó que ayer martes llegó otra porción de un 9 por ciento más de los aguinaldos y se procesará en nóminas. Lamentó la forma fraccionada como están llegando estos beneficios además de la incertidumbre que aún existe con el bono alimentario de los meses de noviembre y diciembre.

Tras ejercer su derecho al voto el actual presidente de la Apula, Luis Loaiza (quien va por  la reelección), insistió en convocar a los profesores a demostrar, a través del voto, el esfuerzo diario de los docentes ulandinos quienes laboran sin interrupciones en las aulas, laboratorios y el campo. Catalogó de vergonzosa la forma en la que el gobierno entrega a cuentagotas los beneficios de los trabajadores. "Consolidar el gremio es tremendamente útil en esta hora menguada en la cual el gobierno ha sometido a la universidad".

En el Núcleo de Trujillo, la profesora y periodista Teresa Díaz reportó que el proceso se inició con cierta demora, debido a problemas de paros y protestas que han ejercidos, por diversas causas, lo habitantes de Valera y de la ciudad de Trujillo. No obstante, a esta hora se siente una regularización en la participación de los docentes de este núcleo de la ULA. 

El profesor Efrén Pérez, presidente de la Subcomisión Electoral local, dijo que un importante número de profesores ya ha ejercido su derecho al voto. Estimó que, a más tardar a las 5 de la tarde, se prevé esté concluido todo el proceso con datos respectivos de ganadores.

11:00 a.m.

Argimiro Castillo, decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño, informó que, a las 10 y media de la mañana, del total de 120 docentes que posee esa facultad, ya lo habían hecho unos 20. Consideró que éste es un proceso democrático de respaldo al gremio.  “Éste debe ser un gremio que apoye la consolidación y cumplimiento cabal del pacto social que ha propugnado el gobierno o el Estado con los venezolanos”.  A todos los participantes de este evento les envió sus palabras de confianza y de necesidad de mantener la lucha gremial, al igual que la voz de protesta como parte de la defensa de los derechos de los profesores.

La profesora Christi Rangel votó en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, insistió en el deber de rescatar y reivindicar las formas de elegir a las personas que les representarán en el gremio profesoral. “No solo es votar, sino también acompañar a las personas electas en la defensa de cada una de las avanzadas en favor de los beneficios incumplidos y proyectos propuestos. Nunca los profesores y trabajadores habíamos tenidos tantas desmejoras salariales, por eso la necesidad de reafirmar la participación en esta elecciones”.

Recordó que con ésta ya son tres las elecciones transparentes que han adelantado los ulandinos. Tal es el caso de las elecciones del Siprula, las del Soula y ahora las de Apula. "Lamento que tras casi 9 años, los agremiados a la Aeula no puedan tener una experiencia similar de escoger a sus directivos, dado que ya venció su lapso de gestión, además persisten decisiones tribunalicias que, de momento, lo impiden, pero esperemos que puedan hacerlo cuanto antes" 

Andrei Gromiko Urdaneta, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, dijo que este proceso está signado por la amistad, pese a haber dos planchas de las representaciones seccionales de la referida facultad.

Desde el Salon de Usos Múltiples del Núcleo Táchira, la periodista Ana María Zambrano entrevistó al  secretario de la Subcomisión Electoral, Jairo Méndez, quien  informó que el proceso es una fiesta democrática donde se escogen tanto a representantes del núcleo como del comité central.  En el caso de Táchira existe dos planchas locales.

12:00 m

Noel Ogaya, presidente de la Comisión Electoral Central, informó que la respuesta del profesorado es satisfactoria hasta esta hora de la jornada. Será en horas de la noche cuando se puedan dar los resultados de manera progresiva y en la medida en que los datos vayan llegando a dicha comisión. “No vamos a hacer como es costumbre en elecciones nacionales que no se da información hasta que no haya cifras reversibles. Nosotros estaremos ofreciendo resultados de los boletines que tengamos a mano”.

El rector Mario Bonucci también se expresó y dijo que la muestra de propuestas y vías positivas ha generado un entusiasmo  de participación en los electores académicos. Refirió que prevalece el ambiente optimista, pese a señalamientos negativos apreciados en plena campaña.  Dijo además que no importa por quien se vaya a emitir opinion en la papeleta, pues lo importante es que acuda a su centro de votación y reafirme el proceso.

02:00 pm

A estas alturas del proceso eleccionario de las autoridades de la Apula, se conoció que extraoficialmente la participación de los profesores alcanzó el 50 por ciento.

04:00 p.m.

Las mesas de votación que no tiene profesores en cola proceden a cerrar las urnas de representaciones seccionales por facultad y las del Comité Central Ejecutivo para dar inicio al protocolo de llenado del acta respectiva y el  conteo de votantes y boletas para el cotejo de cifras.  Empieza la parte definitoria de esta jornada democratica, como es contar boleta a boleta en presencia de testigos.

08:00 p.m.

El conteo de votos desde las diferentes mesas escrutadas arrojan cifras extraoficiales de 1427 votos para Luis Loaiza, 737 votos para Rafael Ramírez y 214 para Betty Osorio. Las ventajas para  candicatos uninominales, integrantes de la fórmula de Luis Loaiza se presentaba en proporciones similares de votos.

09: 00 p.m. 
Los computos de la sala tecnica de la Comisión Electoral, aún es espera de los datos de extensiones menores, determinaron la ventaja irreversible para cada uno de los 9 cargos que acompañan a Luis Loaiza.
Luis Loaiza (Presidente), Angel Andara (Secretario Asuntos Gremiales), Virgilio Castillo (Secretario Asuntos Acadèmicos), Raul Vega(Tesorero), Marylenslid Isla (Secretaria), Jose Bustamente (Secretario Asuntos Culturales), Dacio Molina (Secretario Asuntos Deportivos y Recreacionales), Julio Chung (Primer Vocal)  y Juan Manuel Fernandez (Segundo Vocal). 

 

 

Categorías: