Bioterio de la ULA realiza ensayo con Laboratorio de Maracaibo sobre droga antineoplásica

El Bioterio de la Universidad de Los Andes, organismo adscrito al Vicerrectorado Académico, viene realizando un ensayo toxicológico y farmacológico con un Laboratorio de la ciudad de Maracaibo, en el estudio de una droga antineoplásica que podría ser utilizada para el tratamiento del cáncer.  La droga es desarrollada por este laboratorio marabino, pero se viene experimentando con los animales producidos en el Bioterio, según informó la profesora Rosa De Jesús de Durán, directora de este organismo.
El trabajo se viene adelantando mediante convenio científico con dicho Laboratorio, con la  colaboración  de  los profesores Nelson Vicuña, de la Facultad de Medicina, y Guillermo Bianchi, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes.

En cirugía también vienen haciendo lo propio

La profesora Rosa De Jesús Durán relató que recientemente un grupo de representantes  de la Johnson & Johnson, coordinados por el Prof. Samir Harfouche, del Instituto de Investigaciones Cardiovasculares – ULA;  encargado de la Unidad de Cirugía Experimental del Bioterio, efectuaron pruebas en animales del Bioterio con un medicamento y materiales utilizados en las cirugías cardíacas. En cuanto a los materiales, especificó que son unas cintas de aceros para el cierre del esternón en las cirugías cardíacas. El experimento se realizó en cerdos con excelentes resultados.
“Tenemos también unas actividades con un grupo de enfermeras que van a trabajar con animales del laboratorio, caso específico el cerdo, donde se adiestrarán en cirugía extracorpóreo”, indicó la directora del Bioterio ULA.

Apoyo a las investigaciones de los estudiantes

El Bioterio es una unidad de servicio  que brinda apoyo a la docencia, por lo cual, muchos de los estudiantes de las Facultades de Ciencias, Medicina o Farmacia y Bioanálisis que vienen desarrollando investigaciones para  sus tesis de grado acuden al mismo para efectuar los experimentos en los animales que allí se producen.
La calidad genética de estos animales (ratones, ratas, hamsters, conejos,  cerdos, etc) es altamente evaluada para que sirvan a los experimentos realizados por miembros de la comunidad universitaria y de otros centros de investigación del país.
Entre los proyectos que allí se desarrollan están los de genética, microbiología, parasicología, entre otros. Además con los proyectos que se vienen adelantando con otras instituciones se demuestra que el Bioterio es una dependencia que brinda apoyo a la investigación biomédica.

La parte financiera

Como toda dependencia de la universidad, el Bioterio por atraviesa por dificultades económicas, pero las han ido solventando con los aportes que realizan los investigadores que desarrollan proyectos en esa unidad. Es decir, generan ingresos propios que son reinvertidos en los gastos del Bioterio. Igualmente, las autoridades universitarias brindan sus aportes económicos para que la calidad de los animales no decaiga.

“Por los momentos somos el Bioterio más completo, con la mejor infraestructura y el mejor personal de cualquier otro bioterio que tenga el país”, dijo para concluir la profesora Rosa De Jesús Durán.