Desechos de la Facultad de Ciencias no representan peligro para el ambiente

La gráfica muestra una campana de la Facultad de Ciencias de la ULA, la cual esperan reparar o cambiar por una nueva debido a los cambios de estrategias para lograr financiamiento (Fotografía: R. Pico)**El Ministerio del Ambiente considera que los desechos que producen las Facultades de Ciencias en el país no representan, de manera significativa, un problema en comparación con las industrias

Para el decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes, profesor Nelson Viloria, el problema concerniente a los desechos peligrosos que se generan desde esa dependencia universitaria no representan un problema de manera significativa, tal afirmación corresponde a la respuesta obtenida del Ministerio del Ambiente, instancia gubernamental donde los miembros del Núcleo de Decanos de Ciencias plantearon la situación debido a las dificultades que tienen para obtener recursos para solventar este problema.

En tal sentido, señaló el decano de Ciencias de la ULA, que la respuesta del Ministerio del Ambiente afianza la presentación de planes puntuales en ciertas materias que contribuyan a obtener recursos para financiar la compra de equipos o su repotenciación, que tiendan a minimizar el problema ambiental, tal es el caso de un proyecto ajustado a esa política el cual fue denominado “La reparación y suministro de campanas para los laboratorios de Química de la ULA”,  el cual ya fue entregado.

El proyecto en referencia, precisó Viloria, ha sido entregado en varias instancias, por lo que piensa que, en un corto tiempo, podrán reparar y colocar nuevas campanas en los Laboratorios de Química, donde se  trabaja con sustancias peligrosas y delicadas. “Nuestras campanas no están en buen funcionamiento, con esto se arriesga la salud de profesores, técnicos y, sobre todo, la de los estudiantes, por tanto, considero que es un proyecto que debería tener receptividad por parte del los entes del Gobierno que han mostrado mayor sensibilidad con el sector estudiantil”.

Respecto al cambio de estrategia para obtener recursos, dijo que por ejemplo el proyecto de “Almacenamiento y disposición final de desechos peligrosos”, también fue  una propuesta a ser sometida a revisión y análisis de las instancias pertinentes. En tal sentido, manifestó el profesor Viloria, que el Núcleo de Decanos de Facultades de Ciencias introdujeron ese proyecto ante el Ministerio del Ambiente, pero no lograron obtener una respuesta positiva, porque ese ente considera que las Facultades de Ciencias, como productoras se desechos peligrosos, no son un productor que contribuye con el problema ambiental de manera significativa. “Lo que se produce en las Facultades de Ciencias de todo el país en materia de desechos peligrosos, es ínfimo en comparación con lo que hace la industria, por lo tanto el Ministerio del Ambiente no consideró prioritario aportar recursos en ese sentido”. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)