CU busca respuestas para pago de cestaticket

El caso de retraso del pago del beneficio de Bono de Alimentación (cestaticket), fue tema álgido en el Consejo Universitario de este lunes 7 de febrero, debatido entre las implicaciones legales-administrativas y las urgencias económicas de los trabajadores.
Lo complejo del proceso de licitación para la contratación de la empresa que dispensaría el boleto (físico o electrónico) ha sido una atenuante en este retraso.  En este sentido, y ante la urgencia del caso, el CU solicitó un informe a la Comisión de Contratación en el cual se demuestre la forma como la universidad puede tener competencias para prorrogar el contrato que se había firmado el año pasado.

“Esto se plantea, porque ya hubo un proceso de licitación que fue fallido, dado que las empresas que acudieron a este proceso, no demostraron la solvencia correspondiente. Lamento que estas cosas ocurran, pero desde la semana pasada estamos solicitando información al respecto, para saber cuáles son los artículos sobre los cuales se fundamenta la competencia de prorrogar el anterior contrato”, dijo el rector Mario Bonucci en declaraciones a los medios.

De haber los elementos jurídicos que permitan la firma de la renovación junto a los aspectos favorables que emane el Comité Jurídico Asesor, pues se estaría cancelando el boleto en físico y los depósitos a las cuentas de tarjetas electrónicas personales del bono alimentario.

“Es importante que se sepa que hubo actitudes demagógicas y populistas por parte de algunos consejeros que asumieron parte en esta discusión al proponer que se pague en efectivo la cestaticket. La verdad es que el artículo 91 indica de manera expresa que la forma de cancelar la cestaticket es a través de cupones o por medio de la tarjeta electrónica y no otra”, insistió.

Igualmente se aprobó diligenciar, ante la instancia respectiva -llámese Asamblea Nacional o cualquier otra- la develación de situaciones como éstas, y en las cuales no haya imputabilidad de responsabilidad a la universidad. La intención es que pueda generarse una respuesta expedita como lo sería el pago en efectivo del bono de alimentación.

Fisiología y evaluación

Los estudiantes del segundo año de Medicina, adscritos a la Cátedra de Fisiología, suman casi unos 300 universitarios. La mañana de este lunes, un grupo representativo de ellos, hizo acto de presencia en los espacios del Rectorado para solicitar su intervención ante el CU a fin de exponer el caso del alto índice de aplazados.

Los representantes estudiantiles del CU (Melvin Maldonado y Alfredo Contreras) refirieron que hace tres años se discutió el factor de corrección y se asumió una actitud más cónsona con las aspiraciones de los cursantes. No obstante, aseguraron que en el tiempo presente, se han venido desvirtuando todas las posibilidades de evaluación justas por parte de los docentes de la cátedra.

El decano  de la Facultad de Medicina, Gerardo Tovitto, dijo que los estudiantes presentaron ante el Consejo de Escuela un informe contentivo de todas las denuncias, con el cual se evaluará esta grave “sensación” de formas de evaluación.

Por su parte la vicerrectora académica, Patricia Rosenzweig, describió la cátedra de Fisiología como un área de formación integral y que por lo tanto este caso debe revisarse con la mayor amplitud posible, donde haya la intervención de expertos en materia curricular.

Tras la discusión, y a partir de una propuesta del Rector de la ULA, se designó una comisión que evaluará y emanará respuestas correctivas a corto y mediano plazo ante  las graves denuncias del sector estudiantil. Dicho equipo lo conforma el decano de la Facultad de Medicina, la coordinadora de la Comisión Curricular Central,  la presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Medicina, el jefe del Departamento de Medición y Evaluación, un representante de los estudiantes afectados, el Jefe del Departamento de Fisiología y la Vicerrectora Académica (o quien ella delegue).

Permiso para la marcha

La marcha de los gremios merideños, pautada para este miércoles 9 de febrero, tendrá la presencia de los similares de la Universidad de Los Andes, tras el permiso otorgado por el Consejo Universitario a todo el personal, docente, administrativo, técnico y obrero.
La manifestación, tiene como esencia, solicitar la revisión de los bajos salarios que ostentan los profesionales del país y que el gobierno se aboque a los necesarios incrementos. La concentración se realizará en los alrededores de la Plaza de Milla, a partir de las 9 de la mañana.