Laboratorio de Cristalografía: investigación con pertinencia social

El grupo de investigadores del Laboratorio de Cristalografía, junto a los estudiantes de pregrado y postgrado y el profesor Alejandro Ayala quien dictó el curso de caracterización de medicamentos (Fotografía: L. Altuve)

**El Laboratorio de Cristalografía también sostiene una interacción con la industria petrolera, allí revisan la caracterización de materiales que potencialmente pueden ser catalizadores en diferentes procesos de refinación de crudo. Por otra parte, y en el área agrícola, los más recientes proyectos están dirigidos hacia el estudio de suelos con potencial uso en el cultivo de cacao y café

La caracterización de compuestos cristalinos por distracción de Rayos X, la caracterización de compuestos aislados de plantas medicinales de la región andina, el estudio de compuestos con potencial actividad farmacológica, el estudio en compuestos de uso farmacéutico para establecer su calidad, aunado a la respuesta de solicitudes de análisis  de cálculos renales, forman parte del trabajo altamente especializado que ejecuta un grupo de investigadores adscritos al Laboratorio de Cristalografía de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes

El Laboratorio de Cristalografía es una dependencia del Departamento de Química de la Universidad de Los Andes, que funciona en el Edificio A de la Facultad de Ciencias, el mismo fue fundado en 1969 por la profesora Eldrys Rodolfo de Gil, al cual se incorporó, posteriormente, la profesora Valentina Rivera, quien fue una de las primeras egresadas en Química, ambas investigadoras comenzaron su labor fundamentada en la colaboración de los grupos del Departamento de Química, así como de otras instituciones.

La profesora Graciela Díaz de Delgado, miembro del Laboratorio de Cristalografía, indicó que, desde hace algún tiempo, se dedican a la investigación, en colaboración con el Grupo de Productos Naturales, de la caracterización de compuestos cristalinos por distracción de rayos X, compuestos que provienen, por ejemplo, de plantas medicinales que se utilizan en la región andina, así como trabajan en diferentes tipos de compuestos que se utilizan como catalizadores, compuestos semiconductores en colaboración con diferentes laboratorios del Departamento de Física de la ULA, y más recientemente dirigen líneas de investigación hacia el estudios de compuestos con potencial actividad farmacológica, o compuestos que ya se ha demostrado que tienen actividad terapéutica.

“El trabajo que en general realiza el grupo de investigadores del Laboratorio de CristalogrProfesora Graciela Díaz de Delgado, investigadora y miembro del Laboratorio de Cristalografía de la ULA (Fotografía: L. Altuve)afía ha tenido su impacto en el ámbito nacional e internacional. Destaca sobre todo el trabajo que se está realizando en la caracterización de compuestos aislados de plantas medicinales de la región, así como los estudios en compuestos de uso farmacéutico para establecer calidad tanto química como estructural de los compuestos que utilizan en diferentes formulaciones. Nuestro laboratorio trabaja recientemente en esas líneas de investigación, incluso, se hace el servicio para diferentes empresas farmacéuticas de la región”.

Respecto al impacto en el entorno, la profesora Graciela Díaz de Delgado indicó que el Laboratorio de Cristalografía hace una contribución importante para la comunidad, atendiendo, por ejemplo, lo relacionado con el análisis de cálculos renales, lo cual es de gran importancia, porque de esa manera los médicos especialistas determinan el origen del problema que pudiera estar afectando a un paciente en la formación de cálculos renales.

“Con base en nuestro análisis, el médico puede indicar el tratamiento adecuado, o bien sugerir la reducción en el consumo de productos lácteos, si los cálculos renales contienen oxalatos de calcio o fosfatos de calcio. En otro caso, el médico podrá indicar la disminución en el consumo de carnes rojas, si los cálculos renales contienen ácido úrico, de manera que este es un trabajo de servicio a la comunidad a un costo bajo, el cual nos mantiene en contacto con el Hospital Universitario de Los Andes, el Ipasme, y diferentes especialistas de la región, e incluso de Barinas y Portuguesa, desde donde envían muestras para este tipo de análisis”.

El Laboratorio de Cristalografía también sostiene una interacción con la industria petrolera, allí revisan la caracterización de materiales que potencialmente pueden ser catalizadores en diferentes procesos de refinación de crudo. Por otra parte, y en el área agrícola, los más recientes proyectos están dirigidos hacia el estudio de suelos con potencial uso en el cultivo de cacao y café. “Tratamos de utilizar métodos tradicionales. Desde el punto de vista académico, se trata de llegar más a la comunidad en diferentes tipos de aplicaciones que podrían ser de potencial utilidad, como por ejemplo, el análisis de cálculo renal, la caracterización de materiales catalizadores en procesos de refinación de crudo y en el sector agrícola”.

En el marco de la celebración del Año Internacional de la Química 2011 (AIQ2011), el Laboratorio de Cristalografía ya participó en el Taller de Caracterización de Medicamentos, en el cual dedicaron sesiones a las técnicas de rayos X aplicadas al estudio de productos farmacéuticos, así como también participarán, más adelante, en el curso relacionado con el uso de técnicas en investigaciones forenses y criminológicas, así como serán los responsables de organizar el curso en Métodos que utilizan en cristalografía y el de métodos de distracción de rayos X aplicados a diferentes tipos de muestras.

Expresó la profesora Graciela Díaz de Delgado, que la idea también, en el marco de la celebración del AIQ2011, es resaltar el papel de la mujer en la ciencia, más aún cuando se cumplen 100 años de haberle conferido el Premio Novel en Química a Marie Curie, primera mujer que recibe tal reconocimiento, luego de haber obtenido el Premio Nobel de Física por sus contribuciones científicas.

“Queremos resaltar el papel de la mujer en la ciencia, especialmente a las profesoras que se dedicaron a fundar nuestro Departamento de Química en la ULA, actividad programada para el mes de marzo. Nuestras profesoras dedicadas a la ciencia, han sido claves en la reputación y en el mantenimiento de diferentes laboratorios del Departamento de Química”. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)

Categorías: