Presentada versión actualizada y didáctica de la “Tabla Periódica de los Elementos Químicos”

A pesar de la suspensión de las actividades, la Universidad de Los Andes, que se impone en su quehacer académico realizó, el pasado jueves 17 de febrero, en el auditorio De Venanci de la Facultad de Ciencias, la presentación —a sala llena—, de la “Tabla Periódica de los Elementos” elaborada por el docente ulandino Ricardo R. Contreras.

Evento presidido por la Vicerrectora Patricia Rosenzweig Levy, el decano Nelson Viloria, María Ofelia Rojas de Rodríguez, directora de Talleres Gráficos y Ana Hilda Duque, Directora del AAM, acompañados por Estrella Laredo, profesora emérita de Física de la Universidad Simón Bolívar, que dictó una conferencia magistral sobre Marie Curie a 100 años de su premio Nobel en Química.

La Tabla Periódica de los Elementos Químicos es una importante herramienta en la enseñanza de la química, y esta versión, producto del trabajo dedicado y minucioso del Dr. Ricardo R. Contreras, es una valiosa contribución a la docencia. Señaló la Vicerrectora Académica de la ULA, Patricia Rosenzweig.
Explico que, al ser política de su gestión apoyar toda iniciativa que propenda a fortalecer la actividad académica, no vaciló en coadyuvar con los Talleres Gráficos Universitarios y la Facultad de Ciencias para lograr una Tabla Periódica de Elementos Químicos actualizada, corregida y muy didáctica. El objetivo es distribuirla, para que llegue a docentes y estudiantes de química de todos los niveles educativos.

La Vicerrectora Académica celebró la presencia de más de un centenar estudiantes y de docentes universitarios y de educación básica, a pesar de la dificultad para el acceso producto de los disturbios ocurridos en la ciudad. Aprovechó, una vez más, para rechazar la violencia, venga de donde venga, y se ofreció para mediar en el conflicto, pues la universidad que se quiere es la que produce conocimiento y responde a su compromiso social, tal como la experiencia presentada.

Por su parte, el Dr. Ricardo R. Contreras enfatizó el valor docente que tiene la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, y el rigor en el arbitraje a la que fue sometida por parte del Departamento de Química, que le dio el aval a este material didáctico.
“Esta iniciativa de la Vicerrectora Académica de la  ULA debe ser conocida en el país, al igual que el acercamiento que ella realiza con los jóvenes mediante el Encuentro con la Física, Química, Matemática y Biología. A mi regreso a la Universidad Simón Bolívar voy a hablar de ello”. Esto fue lo expresado por la Dra. Estrella Laredo, quien, enfatizo que esta es la dirección que hay que seguir, y la ULA está siendo una referencia nacional en este campo.