DAP comenzó a realizar liquidación de divisas para becarios en el extranjero

Con relación al tema de Becas, Sabáticos y Autorizados para el año 2011, la Dirección de Asuntos Profesorales (DAP), comenzó a realizar la liquidación de las divisas, durante las primeras semanas del mes de febrero.

Es de recordar que el día 22 de diciembre del 2010, la DAP recibió la autorización de la liquidación del cuarto trimestre de divisas y, motivado al cambio diferencial de la moneda el día 30 de diciembre, se vieron imposibilitados de hacer la liquidación para la cual habían sido autorizados. El día 31 de diciembre, la DAP envió a Cadivi una comunicación en la cual se le hizo la solicitud de una aclaratoria acerca de la autorización para la liquidación de  divisas y el por qué no podían hacer dicha liquidación. Asimismo, a principios de enero, el Rector y el Secretario de la ULA, enviaron una comunicación al presidente de Cadivi, por lo que recibieron la explicación de que debían aparecer en la lista de instituciones que iban a tener la autorización para liquidar divisas a 2,6 bolívares fuertes. La ULA apareció en este listado en el Banco Central de Venezuela y se ha procedido a realizar la liquidación en estos momentos.

“Una vez liquidadas las divisas, éstas fueron transferidas a nuestras cuentas y estamos procediendo, con la autorización del Consejo Universitario, en su sesión ultima del día lunes 21 de febrero, a hacer efectivo el pago de los meses de febrero y marzo. En el día de hoy, estamos depositando en la cuenta de cada uno de los becarios, de manera electrónica, lo correspondiente al mes de febrero y estaríamos haciendo lo mismo los primeros cinco días del próximo mes, lo correspondiente a marzo, para los becarios en el exterior, y del mismo modo hemos ido haciendo el pago de este beneficio para los becarios en el país”, informó Pablo D’jabayan, director de la DAP.

La DAP también presentó la insuficiencia que existe por razón cambiaria al Consejo Universitario, quien aprobó un auxilio financiero, para poder llevar adelante el programa durante estos primeros seis meses del año. “Igualmente se le notificó de estas insuficiencias, vía escrita y por orden del Consejo Universitario a la ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdoba, de manera que esa diferencia que existe en este momento, por razón del cambio de la divisa está ya notificado y cuantificado. Del mismo modo, se incluyó en las insuficiencias de este año, en la información que hoy está entregando la comisión designada por el Consejo Universitario, encabezada por el equipo rectoral a la OPSU, de estas cantidades cuantificadas, además de la estimación de un pequeño crecimiento natural que debe tener esta nómina de becarios para poder atender la mayor cantidad de solicitudes posibles”, dijo para finalizar el profesor D’jabayan.