Honran al profesor José Armando Santiago con el Botón “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”

Profesor José Armando Santiago, homenajeado por su destacada labor académica y de investigación (fotografía: María Virginia Vivas Salinas)Las autoridades de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”-Táchira, y el Consejo de la Orden, hicieron un justo reconocimiento a la incansable labor académica llevada adelante por el profesor José Armando Santiago Rivera, mediante el conferimiento, recientemente, de la máxima distinción de esta casa de estudios: el “Botón Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”.

En un sencillo, pero emotivo acto protocolar, desarrollado en la sede del Consejo de Núcleo de la institución, se honró a este profesor por su ardua y constante labor en el área de la enseñanza de la Geografía, la cual se ha plasmado en sus publicaciones,  en las que se presentan disertaciones respecto al trabajo escolar cotidiano.

Además,  como  manifestación y orgullo institucional al haber sido merecedor del Premio Productividad  Académica e  Investigación, edición 2010,  otorgado por el  Núcleo del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico y sus  Equivalentes.

Al respecto el profesor Alfonso Sánchez, Vicerrector-Decano de la referida casa de estudios, expresó sus parabienes al docente universitario, destacando un sinfín de anéLa profesoras Morelba Rojas y Martha Murzi en el momento de la imposición del “Botón Dr. Pedro Rincón Gutiérrez” (fotografía: María Virginia Vivas Salinas)cdotas y episodios de la vida académica, pero, sobre todo, su mística por el trabajo, la constante preparación y formación, y el compromiso por proyectar positivamente a la Universidad de Los Andes en el escenario de la docencia y la investigación, tanto en el orden nacional como internacional.

“Es un verdadero honor poder, en mi gestión frente al Vicerrectorado, entregar esta distinción, son muchas las anécdotas que puedo recordar desde hace más de treinta años cuando conocí a mi colega y amigo. De él, puedo destacar su calidad humana y el profesionalismo con el cual se ha desenvuelto durante el  ejercicio en  esta noble  carrera de la educación, llevándolo a  destacarse como un ser  integral y cabal, orgullo  universitario. Su preparación y proyección, demuestran el potencial del recurso humano de  quienes integran a estas instituciones educativas y el gran aporte que se hace a fin de apoyar proyectos y actividades productivas que brinden respueEl profesor Alfonso Sánchez, haciendo entrega del Certificado de Reconocimiento al profesor José Armando Santiago (fotografía: María Virginia Vivas Salinas)stas al país”, subrayó el profesor Sánchez.

Entretanto, la profesora Morelba Rojas de Rojas, Coordinadora Académica de la institución, fue la encargada del discurso protocolar para tan especial ocasión. En su exposición, manifestó que “basta conocer a Armando, importado del estado Mérida, para saber de su humildad, lo que hace grande a un hombre. Estamos aquí, para demostrarle nuestro orgullo por ser parte de nuestra planta profesoral y poder contarlo dentro de nuestros amigos”.

La profesora Morelba Rojas hizo también referencia a que el profesor Armando Santiago tiene en su haber profesional dos títulos de pregrado: Profesor  de Educación Media, mención Geografía e Historia, y licenciado en Educación, Mención Geografía. También dos Maestrías, una en Educación Superior, mención Docencia Universitaria, y otra en Educación Rural. Además, es Doctor en Ciencias de la Educación.

Igualmente, expuso que forma parte de la familia ulandina desde el año 1978 y La profesora Morelba Rojas de Rojas, en el momento de exponer sus discurso por tan honrosa ocasión (fotografía: María Virginia Vivas Salinas) se ha desempeñado en múltiples responsabilidades; entre ellas, Coordinador de la Comisión Curricular, Coordinador de Planificación, Coordinador de la Unidad de Postgrado, Coordinador Académico y  Coordinador de la Maestría en Enseñanza de la Geografía, cargo que ostenta hoy día.

Es de destacar, que sumado a los anteriores logros y  gracias a su intensa actividad investigativa, se ha hecho acreedor de una larga lista de premios y distinciones: Premio CONABA (por varios años), Premio Promoción al Investigador (PPI), y por supuesto la bien merecida distinción Premio Productividad  Académica e  Investigación,   conferido por el  Núcleo del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y  Tecnológico y sus  Equivalentes.

El profesor José Armando Santiago Acompañado de su Esposa y del profesor Alfonso Sánchez (fotografía: María Virginia Vivas Salinas)Toda esta trayectoria lo ha llevado a participar en actividades de renombre nacional e internacional dejando en alto a nuestra Alma Mater, motivo por el cual ha sido honrado con la distinción  “Botón Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”.