ULA se pliega a sugerencias de la Opsu para iniciar construcción de nueva sede de Facultad de Odontología

El ingeniero Omar Ruiz,  director de Ingeniería y Mantenimiento, expuso este lunes 4 de abril de 2011, ante los miembros del Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes (ULA), el desarrollo que lleva el proyecto  destinado a la consolidación de la nueva sede de la Facultad de Odontología en el sector Campo de Oro.

Ruiz fue convocado al CU, en atención a las observaciones hechas  por el  ingeniero Franklin Ruiz, de la Unidad de Asesoría, Proyectos e Innovación Tecnológica (Uapit), sobre las competencias de esta unidad para acometer los trabajos de construcción de esta sede.

El director de Ingeniería y Mantenimiento detalló sobre el rediseño del proyecto y la planificación de movimiento de tierras. Al respecto, dijo que la ejecución directa de la obra tiene sus serias dificultades, pues la Ley de Contrataciones actual es sumamente compleja pues abundan ítems que habrían de ser sometidos a dichas contrataciones.

Depende de las decisiones que emane del CU en cuanto al proceso de contrataciones, para darle inicio inmediato a los trabajos de levantamiento de tierra y, de allí, la primera etapa de la nueva sede.

También el ingeniero Pedro Armando González, participó en la deliberación para aclarar los aspectos técnicos del proyecto.  “Tenemos 3 meses trabajando en un proyecto redimensionado. No empezamos de cero, pues ya había mucho camino transitado del mismo, sólo que las necesidades imperantes, derivaron en un nuevo enfoque, como etapas funcionales de 3 mil 300 metros cuadrados cada uno”, refirió.

Los 11 mil 753 metros cuadrados que en principio estaban proyectados tuvieron su discordancia con las expectativas presupuestarias. El cambio se da por recomendaciones generales de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), que pidió acometer etapas funcionales para la respectiva asignación presupuestaria.

Reiteraron que el aspecto urbanístico de la primera etapa -con la nueva propuesta- en cuanto a espacio y dimensión de 3 mil 300 mil metros cuadrados, ya tiene sus recursos, cómputos métricos en cuanto a movimiento de tierra, vialidad y servicio.
Desde hace meses atrás se ha estado trabajando de manera conjunta con las autoridades de la Facultad de Odontología, para definir prioridades de tipo curricular y articulación con el resto del proyecto.

Omar Ruiz ratificó que el planteamiento concreto de la Dirección de Ingeniería y Mantenimiento, es que esta obra se someta a proceso de contratación con un pliego público y abierto, lo suficientemente claro para que haya un mecanismo de transparencia en la forma cómo se deben evaluar las ofertas.

Decano y votación

El decano de la Facultad de Odontología, profesor Justo Bonomie, dijo que la mejor vía, vista las recomendaciones de la Uapit y de Ingeniería y Mantenimiento, es arrancar  el proyecto con los dispositivos de contrataciones,  con base en la etapa que ostenta disponibilidad presupuestaria.

Finalmente, los integrantes del CU, tras el debate de las propuestas presentadas, votaron de manera favorable para que, en función de la disponibilidad presupuestaria, se proceda cuanto antes a la contratación del movimiento de tierras, cumpliendo con las normas, reglamentos y leyes que aplican para la materia. Igualmente que se satisfagan los requisitos para la permisología correspondiente.

Si instó a que este proceso de contratación se realice de tal forma que la universidad no tenga pérdidas monetarias o patrimoniales en caso de que surjan algunos impedimentos para su ejecución.  A su vez, se exhortó a la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, así como al Cidiat, para que elaboren el estudio sobre impacto ambiental de dicho proyecto.