Programa Fray Juan Ramos de Lora avanza en la formación y capacitación de sus docentes

Con total éxito el Programa Fray Juan Ramos de Lora, dio culminación el pasado 15 de abril al curso “Leer, escribir y pensar en la universidad. Articulación con la educación media”, el cual fue dictado por las profesoras del postgrado de Lectura y Escritura de la Universidad de Los Andes.

Este curso permitirá generar cambios en la transformación de los docentes que participaron del mismo, así como generar una revolución educativa dentro de la universidad y del programa. Esta nueva oportunidad de capacitación ayudará a que estos profesionales de la enseñanza, empiecen a pensar distinto en la forma de educar a sus estudiantes, de manera que el proceso de enseñanza y aprendizaje no se limitado, como sucede actualmente, sino que, al dictarles una clase, se les enseñe a pensar.

“La integración del postgrado con el programa, responde a una preocupación de los profesores de la universidad en cuanto a la formación que traen los bachilleres para ingresar a la nueva cultura universitaria. Se ha dicho siempre que los bachilleres no vienen preparados, lo que sí es cierto es que cuando ingresan a la universidad ingresan a una nueva cultura, eso significa la nueva forma de leer y escribir los textos complejos que requiere el nivel universitario, lo cual mucha veces lleva al fracaso por no estar preparados para leer textos de esa complejidad”, señaló Rubiela Aguirre, profesora del Postgrado de Lectura y Escritura de la Universidad de Los Andes.

La idea de realizar este curso es la de que, los estudiantes que no han terminado sus estudios a nivel de bachillerato, empiecen a intentar leer, abordar textos complejos y expresar las ideas que surgen de estos. Es decir, preparar a los docentes de esos bachilleres, para que sean ellos quienes los encaminen y empiecen con ese trabajo de leer y escribir de la manera como lo requiere el texto académico universitario.

“Agradecemos el apoyo que hemos tenido con este taller, el cual ha sido muy gratificante, principalmente en nuestra misión como educadores, ampliando nuestra visión para cambiar lineamientos de trabajo y así poder ver y abordar la lecto-escritura como una experiencia de vida práctica, a partir de la cual se va a desarrollar cualquier aprendizaje. El apoyo teórico-práctico nos ha permitido tener nuevas herramientas sobre el manejo de la lectura y la escritura, para que el estudiante aprenda, desde la secundaria, el manejo de la reflexión de lo que está leyendo y, se forme una nueva toma de conciencia sobre lo que es la lectura y qué es lo que se necesita hoy en día”, resaltó Susana Quirola, docente del Liceo Bolivariano de San Benito de Lagunillas.

El entender a dónde nos lleva la lectura es necesario, pues actualmente es una deficiencia en todas las áreas de la educación, ya que los estudiantes en muchas ocasiones no saben explotar sus capacidades, agregó Elio Rondón, profesor de Matemáticas del Instituto Diversificado Creación de El Valle. “En mi materia me ha ayudado mucho, ya que hoy en día aplico lecturas en el área tanto de Matemáticas como de Física y hemos desarrollado la parte de análisis y comprensión del alumno, en el área de castellano. Ellos redactan sus conceptos en estas áreas, lo cual le ha servido de manera invaluable, por ejemplo en este lapso yo tengo un porcentaje de la evaluación, en cuanto a lecturas relacionadas con los temas que se imparten, lo cual ha sido tomado muy bien y las clases tienen mayor comprensión, agradezco este convenio, ya que por ellos estamos aquí en beneficio de nuestros alumnos”.

Está previsto hacer una nueva invitación a todos los docentes del Programa Fray Juan Ramos de Lora, así lo dio a conocer Domingo Baptista, coordinador del programa, quien destacó que se espera hacer un complemento al curso, para que sirva de evaluación de los nuevos aprendizajes y de la nueva metodología educativa, que el programa está reclamando desde hace años por estar en la postmodernidad. “Debemos abandonar los modelos antiguos para adaptarnos a las exigencias que están montando los cambios científicos, económicos, sociales y culturales que la postmodernidad ha impuesto en la sociedad mundial. Estamos en conversaciones y habrán reuniones con los docentes y representantes de los planteles, para ver quiénes van hacer el curso y la posibilidad de dar nuevos cursos en las áreas de Matemática y Psicología de la Conducta, para que estos profesores se adapten a la postmodernidad pues es un deber del programa que estos conocimientos se apliquen como objetivo específico de éste”, dijo finalmente el profesor Baptista.