Luis Rincón agradece distinción Premio Polar 2011 en Química

Profesor Luis Rincón Hernández, recibirá el 11 de mayo la distinción Premio Polar 2011 (Fotografía: L. Altuve )

**La entrega formal de la distinción será el 11 de mayo en la sede de la Fundación Polar en la ciudad de Caracas

Este lunes se incorporó a la sesión ordinaria del Consejo Universitario Luis Rincón Hernández, representante profesoral e investigador de la Universidad de Los Andes, quien hace una semana logró una de las cinco distinciones que otorga el comité del Premio Fundación Empresas Polar Lorenzo Mendoza Fleury en su XV edición 2011.

El profesor Luis Rincón Hernández, es investigador en el área de Química Teórica y Computación de la Facultad de Ciencias de la ULA, adscrito al Departamento de Química y miembro del Grupo de Procesos Dinámicos de Química que funciona en el Edificio de Matemáticas del Núcleo La Hechicera, y asegura haberse quedado sin palabras tras la llamada telefónica que le hiciera Eleonor Mendoza, presidenta de la Fundación Polar. “La verdad me quede sin palabras, lo menos que esperaba era recibir la llamada. Por eso estoy agradecido con la Fundación Polar y con los miembros del jurado quienes consideraron positiva mi premiación”.

Indicó Rincón Hernández, que para el día miércoles los cinco galardonados se encontrarán en la ciudad de Caracas donde sostendrán un encuentro con los medios de comunicación, y con los miembros de la Fundación Polar quienes darán a conocer la logística de lo que será la entrega del Premio que se llevará a efecto en la sede de la Fundación el 11 de mayo.

Respecto a la postulación para ser considerado al Premio Polar, Rincón Hernández aseguró no conocer a quienes lo hicieron, sin embargo lo agradece. Precisó también que la Fundación Polar, en su caso, valoró más su trayectoria y currículo que un trabajo en particular: “la trayectoria, más que un trabajo en particular, creo que es lo que valoró el jurado, desde los realizados durante los estudios de doctorado, en el Instituto Venezolano de Investigación Científica (IVIC), hasta los hecho en la Universidad de Los Andes desde el año 1995, por tanto, no podría decir que es una investigación en particular, sino un conjunto de trabajos realizados  a lo largo del tiempo en el área de Química Teórica y Computación”.

Respecto a su línea de investigación, expresó que a lo largo del tiempo han cambiado, pero lo más reciente, de alguna manera son los trabajos de nanotecnología con nanotubos de carbono, y con agregados metálicos nanoestructurados que tienen potencial aplicación en problemas energéticos.

“Este Premio Polar 2011, de alguna manera muestra que se pueden hacer cosas. Hay que seguir luchando. En lo particular, es solo el comienzo, espero otras cosas para el futuro. Me siento contento, porque este es el premio más importante que he recibido en toda mi carrera, nunca me habían dado un reconocimiento tan importante como éste. Mi familia está feliz, mis padres no estaban seguros de la importancia que reviste ser Premio Polar, pero al darse cuenta saltaron de la emoción, al igual que mi esposa. Agradezco a todos los que han escrito y enviado correos con mensajes alentadores. La respuesta que he recibido de la ULA es la mejor del mundo, y esto hace que me encuentre aún mucho más contento. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)