ULA y Embajada de Corea relanzarán relaciones diplomáticas y académicas

Representantes de la Universidad de Los Andes acompañaron a la Agregada Cultura de Corea en su visita oficial  (Fotografía: R. Pico)

**Tres convenios universitarios serán revisados, actualizados para ajustarlos a las nuevas realidades académicas y tecnológicas

La Dirección de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad de Los Andes sirvió de escenario para recibir a la encargada de Asuntos Culturales de la Embajada de Corea, señorita Sulkee Kim, quien de manera oficial visita la institución universitaria con la cual su país mantiene convenios académicos y de intercambio.

La representante diplomática fue recibida por la profesora Nancy Rivas de Prado, directora de Relaciones Interinstitucionales de la ULA, quien afirmó que la presencia de la actual agregada cultural de Corea, responde a la consolidación de las relaciones que la Universidad de Los Andes ha mantenido con la Embajada de ese país asiático con quienes mantiene tres convenios que están a punto de finalizar. “Se entregó copia de los convenios a la encargada de Asuntos Culturales de la Embajada de Corea para su revisión, y lograr su actualización para su respectiva renovación”.

Explicó la representante de la ULA que los convenios con la Embajada de Corea corresponden a las áreas de ciencias, tecnología y cultura. “Es un convenio marco de cooperación que se mantiene con tres universidades coreanas, que datan de la gestión rectoral de los profesores Felipe Pachano y Genry Vargas. Los convenios indican que si ninguna de las partes presenta objeción, estos se pueden renovar automáticamente, pero en estos momentos se quiere su actualización para mejorar las relaciones con el Gobierno de Corea.

Por su parte la señorita Sulhee Kim, encargada de los Asuntos Culturales de la EmbajSeñorita Sulkee Kim, Agregada Cultural de la Embajada de Corea, dictó conferencia en la Cátedra Libre Simón Bolívar de la Facultad de Humanidades y Educación  (Fotografía: R. Pico)ada de Corea en Venezuela, expresó su complacencia por encontrarse en la ciudad de Mérida con motivo de la invitación que le hiciera la Universidad de Los Andes, institución con la cual prevé estudiar nuevas y diferentes posibilidades de cooperación mediante actividades conjuntas para los próximos meses. “Se definieron actividades concretas y realizables, pero necesitamos algún tiempo para la elaboración de los contenidos, también, con los profesores Hernán Lucena y Roberto Rodríguez, se puede hacer una semana cultural, todo depende de nuestro trabajo”.

Explicó la representante diplomática que hay dos convenios con la Universidad de Konju, y uno con la Universidad de Kyung-hee, no obstante afirma que tras el encuentro, los convenios firmados hace algunos años necesitan retoques para hacerlos viables. “Esperamos que la cooperación no sólo quede en el papel, sino que de verdad sea una cooperación conjunta, vamos a revisar el texto y buscar los puntos de mejoramiento para la cooperación real”.

Sulkee Kim, aprovechó la oportunidad para dictar una conferencia denominada “Corea: su cultura y su gente”, la cual se realizó en la Cátedra Libre Simón Bolívar de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes con la cual dio a conocer, a los estudiantes de Historia y Ciencias Políticas, aspectos de las tradiciones y la tecnología de su país, así como también presentó rasgos de su gente quienes han vivido esa historia y han hecho posible que nación pasara, de ser un país pobre que a ser un país desarrollado tecnológica y comercialmente.

La ciudad de Mérida y la Universidad de Los Andes, según las palabras de la Agregada Cultural de Corea, la han dejado impresionada, “sabía que era una universidad importante de Venezuela, tenía la visión de la universidad de Caracas porque es donde se encuentra la sede de la Embajada, me ha sorprendido no sólo la universidad, sino que es una universidad que vive con la ciudad, todo está involucrado y fusionado en torno a la ciudad, lo que no pasa en otros países ni ciudades. La estructura es compleja y completa, me han sorprendido”.

Acercamiento con países asiáticos
Por su parte el profesor Hernán Lucena, director del Centro de Estudios de África y Asia de la Universidad de Los Andes dijo que conjuntamente con la Dirección de Cultura y Extensión de la ULA, la Fundación para el Desarrollo de la Cultura del estado Mérida, la Dirección de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad de Los Andes y el Centro de Estudios de África y Asia, y con la participación de los nuevos agregados culturales de Corea del Sur, Japón y China, van a relanzar las relaciones interinstitucionales que llevan más de una década de fructíferos resultados, como por ejemplo becas para los egresados y profesores de la ULA, así como las programaciones culturales y publicaciones conjuntas que se están proyectando.

En este proceso de replanteamiento de las relaciones vamos a dar prioridad a la actualidad de las normativas internacionales con respecto a lo que hemos llevado a cabo, esto implica que con Corea del Sur hay una decisión firme, por parte del Gobierno de Corea para brindar apoyo y contaremos, para el mes de octubre, con la IV Semana Cultural de este país en Mérida, las coordinadas de esos nuevos acuerdos actualizando los viejos convenios que se tiene con la Universidad de Konju y con la Universidad de Kyung-hee firmados en la época rectoral de los profesores Felipe Pachano y Léster Rodríguez de allí la visita de la señorita Sulhee Kim que es con el propósito de ver toda la infraestructura y evaluar todas las potencialidades de la ULA al igual que del estado Mérida en materia de salas de exposición a fin de realizar la nueva edición de la semana cultural en el mes de octubre de 2011, y a la vez fomentar, una parte que es importante para nosotros como lo es la formación de estudiantes de Historia y Ciencias Políticas mediante la conferencia que dictó la Agregada Cultural denominada “Corea: su cultura y su gente”. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)

Categorías: