Rector: "Debemos brindar el mayor de los respaldos al sector laboral de los contratados"

Un grupo representativo del sector laboral universitario que se encuentra en calidad de contratados continuos, se congregaron en el Edificio Central del Rectorado para demostrar su preocupación por la ansiada estabilidad laboral, la adhesión al aumento decretado del 40 por ciento y el pago de las deudas (bonos vacacionales, aguinaldos y primas) que se mantienen desde el año 2008, estipuladas en la Normativa Laboral.

Vale reseñar que la semana pasada, el rector Mario Bonucci fue el canal de contacto con la ministra de  Educación Universitaria, Yadira Córdova, a quien se le entregó un oficio en el que se plantean los puntos citados arriba. En la misiva destaca también que el personal contratado de la Universidad de Los Andes, solo percibe su salario mensual, el bono alimentario (cestaticket) y bonificaciones de acuerdo con la Ley Orgánica del Trabajo (LOT).

En horas de la mañana de este lunes 9 de mayo, el Consejo Universitario debatió una moción de urgencia, en la cual este sector solicitó el derecho de palabra para expresar su visión del caso.

El Rector manifestó que es importante el apoyo que se debe dar al personal contratado, así como a los obreros continuos y eventuales, pues persiste un grave problema de índole presupuestario que no ha permitido dar solución a las justas aspiraciones de este sector laboral.

En horas de la tarde, se concretó la intervención de los representantes de los contratados en el CU, en el cual se avalaron las peticiones ya conocidas y el compromiso de insistir ante la Opsu, para que los recursos necesarios y solicitados tengan la debida aprobación por parte del gobierno.

Comisión definitiva

Gladis Sánchez, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Los Andes (Sitraula), informó al CU que este miércoles 11 de mayo,  se instalará -definitivamente-  una comisión de contratados ULA,  en la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu). Esta comisión tendrá representación gremial, de autoridades universitarias y de delegados de la Opsu. En este encuentro  se debatirá sobre disponibilidad presupuestaria, proceso de ingreso a nómina, pagos de deudas y el incremento salarial, entre otras.

Comisión de Contrataciones

El receso del Consejo Universitario, fue momento que sirvió para realizar el acto de juramentación de la Comisión de Contrataciones de la Universidad de Los Andes, por parte del rector Mario Bonucci.

Los integrantes principales de dicha comisión la conforman Omar Marín, Sol Saavedra, Amalia Arnal, Rafael León y Gabriela Herrera. Sus suplentes son Pedro Montilla, Mary Paredes de Bianco, Rafael Moreno, Ángel Rodríguez y Mariebe Calderón.

“Esta comisión sustituye a otra que ha trabajado mucho en beneficio de los procesos de contrataciones, para que estos sean cada vez más transparentes y que, por supuesto, a todos estos procesos tenga acceso el público correspondiente”, dijo el Rector.

Visión Universitaria

El Rector también giró una invitación entusiasta a la comunidad universitaria y merideña en general, para que, desde este lunes, puedan calibrar, a través del espacio comunicacional institucional Visión Universitaria  (Formato radial ULA FM y televisión por ULATV), las ofertas de las diferentes planchas  estudiantiles que aspiran una representación en el CU.

Será a partir de las 6 de la tarde de hoy, cuando -vía radial-  dos de las cuatro planchas inscritas,  tengan la debida participación. Posteriormente, a las 09:00 de la noche, se podrá apreciar la grabación de la intervención de estos dos grupos por ULA TV, con retransmisión este martes 10 de mayo, a las 07: 00 de la mañana. El próximo lunes 16, igualmente tendrán su participación, por ambos espacios, las otras dos planchas.

Estas son intervenciones que propenden al ejercicio de la democracia, de forma que todos los estudiantes, profesores, empleados y obreros, conozcan cuáles son las posturas que tienen los integrantes de estas cuatro propuestas electorales estudiantiles.